Estados Unidos se convierte en el segundo cliente del azulejo español, con un crecimiento del 36%

94 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos componen este año la participación en la trigésimo tercera edición de la feria Cersaie que se celebra del 26 al 30 de septiembre en Bolonia (Italia). Esto supone tres empresas más que en 2015 y siete más que hace dos años, lo que revela una mejoría en las perspectivas comerciales del sector.

Un año más, el grupo formado por las empresas cerámicas españolas constituye la principal participación foránea en Cersaie. En 2015 la feria aumentó de igual modo su número de visitantes, alcanzando los 101.000, de ellos 48.231 provenían de más de 150 países diferentes de fuera de Italia, lo que refuerza la internacionalidad del certamen. En opinión de Ascer, la patronal cerámica española, “Cersaie es una apuesta segura que consolida la posición de la cerámica española en el escenario internacional”.

exportacion

La exportación crece un 6,8%

La recuperación de la demanda se aprecia en una mejora de las exportaciones durante el primer semestre del año: 183 países como destino con unas ventas de 1.350 millones, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del pasado año. Entre los mercados más boyantes destaca Estados Unidos, mientras que las ventas a Rusia, Oriente Próximo y algunos países del Magreb se estancan o presentan descensos.

El mercado natural sigue siendo Europa donde en los primeros meses de 2016 se destinaron el 46,5% de las exportaciones (el 39,4% a la Unión Europea). El incremento de las ventas alcanza el 9,7%. Respecto a las ventas a mercados no europeos, entre enero y junio de 2016 el 21,0% del total de exportación se destinó a Oriente Próximo (+0,3%). Las ventas al área del Magreb decrecieron un 5%

Estados Unidos, segundo mercado de destino

EEUU sigue con una evolución notable, ascendiendo hasta el 2º puesto en el ranking de destinos. Su crecimiento entre enero y junio alcanzó el 36,6%, suponiendo ya el 6,9% de las ventas totales. Se espera que, de continuar la tendencia, pueda mantenerse en lo que queda de año como segundo mercado.

A pesar de la caída que experimentan mercados como la Federación Rusa (-20,4% en lo que llevamos de año) y países del Magreb como Libia (-47,5%), otras zonas como Europa del Este experimentan un crecimiento interanual positivo (por primera vez desde principios de 2014)

Por países, Francia (11,4%), Estados Unidos (36,6%), Reino Unido (13,3%), Arabia Saudí (-12,4%) y Argelia (-4,7%) han sido los principales mercados de destino entre enero y junio de 2016.

La amenaza de dumping chino

Sin embargo, a pesar de la buena evolución de la industria azulejera, Ascer muestra su preocupación por la caducidad de las medidas antidumping aplicadas por la UE a la cerámica china y cuya revisión  ha solicitado la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas, CET, que representa el 90% de la industria europea, genera unos ingresos de 10.000 millones de euros y da empleo a 60.000 personas de forma directa y 150.000 de forma indirecta.

Ascer recuerda que, previamente a la imposición de las medidas antidumping en 2011, la industria cerámica de la UE sufrió un perjuicio importante consecuencia de las prácticas comerciales desleales y las importaciones objeto de dumping procedentes de China. Como resultado de la imposición de las medidas antidumping en 2011, las importaciones de China disminuyeron y la industria fue capaz de competir de manera más justa. A pesar de que las medidas de 2011 han ayudado a la industria europea a recuperarse parcialmente, mantener empleos y renovar la tan necesaria inversión, su estado sigue siendo frágil.

Sin embargo, el aumento sustancial del exceso de capacidad productiva de baldosas cerámicas en China y sus constantes prácticas de dumping tanto dentro como fuera de la Unión Europea, crean un entorno de continuación de dumping y una amenaza inminente de reaparición del perjuicio para la industria europea. La capacidad de producción en China aumentó en casi un 30% desde 2011, de 10,8 mil millones metros cuadrados/año a aproximadamente 14 mil millones de metros cuadrados/año. La capacidad no utilizada actualmente en China es 4 veces superior a la totalidad del consumo de la UE-28. “No es de extrañar que la mayoría de los principales mercados de exportación de China ya hayan adoptado o estén en el proceso de adopción de medidas de defensa comercial frente a las importaciones de baldosas de cerámica procedentes de China“, señala Ascer en un comunicado.

Por todo ello, el CET ha solicitado la prórroga de las medidas antidumping durante cinco años más para “el justo establecimiento de la igualdad de condiciones, así como trasladar el mensaje a los fabricantes de azulejos de cerámica europeos de que van a ser capaces de competir de manera justa frente a las importaciones”, concluye Ascer.

 

Suscríbete a nuestra newsletter