La información económica de los líderes

La venta de turismos en agosto alcanza niveles de 2007: casi 800.000 en ocho meses

El mes de agosto, un mes en el que tradicionalmente el volumen del mercado es el más bajo del año, ha alcanzado unas matriculaciones de 64.089 unidades, lo que significa un crecimiento del 14,6%. En el período Enero-Agosto, el mercado ya suma casi 800.000 unidades, en concreto 794.629 unidades, con un alza del 11,3%. Agosto ha registrado el mejor resultado para este mes en los últimos 8 años, es decir, desde 2007 no se alcanzaban en un mes de Agosto las 64.000 unidades.

alandalus-rentacar-slide-1En la Comunidad Valenciana, la venta de turismos ascendió a 6.292, un 9,8% más que en agosto del pasado año y que arroja un acumulado de 92.629 vehículos vendidos en ocho meses, lo que representa un crecimiento del 12,4%

Hay que destacar el firme crecimiento de todos los canales. La excelente temporada turística ha impulsado las ventas de vehículos a las empresas de rent a car, mientras que la fortaleza del consumo y una mayor actividad económica han impulsado los canales de empresas y particulares.

Los indicadores económicos apuntan a unas perspectivas favorables para los próximos meses, algo que sin duda, será bueno para que el consumo siga impulsando la economía. Uno de los mayores aceleradores del consumo son las ventas de coches, que, sin embargo, desde el pasado mes de julio ya no cuenta con el Plan PIVE. Aunque todavía es pronto para valorar el impacto en el mercado, de cara al final del año, aunque las previsiones del mercado de coches son positivas, al no contar con el plus adicional que significaba el Plan PIVE, los crecimientos podrían ser algo más moderados. La renovación del parque sigue siendo hoy en día un problema importante, por lo que los planes de achatarramiento siguen siendo todavía muy necesarios.

El turismo impulsa el rent a car

Todos los canales muestran un resultado positivo en el mes y en el acumulado del año. El canal de empresa, ha aumentado de manera significativa en Agosto, con un incremento del 15,8% en el mes y un total de 19.772 unidades. En el conjunto de los primeros ocho meses, las empresas adquirieron un volumen de 210.634 unidades, lo que representó un 14,1% más. El canal de particulares crece en lo que llevamos de año un 8,9%, con un total de 405.612 unidades. En el mes de Agosto, este canal suma 41.774 unidades con un alza del 12,5%. Por último, el canal de rent a car, en el período Enero-Agosto está creciendo a un ritmo del 13,6%, con un volumen total de 178.483 unidades. En Agosto, como consecuencia de la excelente temporada turística, este canal registra unas matriculaciones de 2.543 unidades, con un incremento del 48,2%.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que,  “la mayor actividad económica y el fuerte empuje del turismo hacen que el canal de empresas y alquiladores mantengan una dinámica muy positiva que se mantendrá hasta final de año”. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha manifestado que “aunque ya no tengamos ayudas del PIVE, podemos seguir manteniendo una previsión cercana a los 1,2 millones de unidades para este año impulsadas en gran medida por el excelente comportamiento de las alquiladoras”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que “hay motivos para pensar que el mercado seguirá con la misma dinámica positiva de los últimos meses: la mejora de la confianza de los compradores, crecimiento del empleo, un acceso a la financiación más fluido, el esfuerzo promocional que mantienen marcas y concesionarios y la necesidad que tienen muchos españoles de cambiar su viejo coche nos hacen mantener nuestras expectativas de incrementos futuros”.

Suscríbete a nuestra newsletter