La información económica de los líderes

Los empresarios reivindican para Valencia una financiación justa e infraestructuras

Empresas, entidades financieras y gobierno valenciano participaron ayer en un almuerzo de trabajo convocado por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Al encuentro, que organiza anualmente José Vicente Morata, ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; los consellers Rafael Climent y Vicent Soler; los directores territoriales de entidades como Bankia, Bankinter, Santander, BBVA, Porcelanosa, Ford, Mercadona, Staedler Rail, Baleària, Anecoop, Agricultores de la Vega, Pavasal, Consum, Vectalia …, además de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela; los presidentes del Puerto de Valencia, AVE, Concoval y Conexus.

El almuerzo que ofrece José Vicente Morata da `por terminadas las vacaciones políticas y empresariales

El almuerzo que ofrece José Vicente Morata da `por terminadas las vacaciones políticas y empresariales

En su intervención, el presidente de las Cámaras valencianas ha fijado tres prioridades para que la economía valenciana siga creciendo y generando empleo: atracción de inversión extranjera, ejecución de infraestructuras (línea Sagunto Zaragoza, tercer hilo del Corredor Mediterráneo al completo, conexión a los puertos, acceso norte del Puerto de Valencia, ZAL, área empresarial de Elche…), una financiación justa y un marco jurídico estable que genere confianza a los empresarios y favorezca la inversión empresarial y la mayor apertura al exterior.

Para José Vicente Morata, la estrategia pasa porque la Comunidad Valenciana tenga más peso en las decisiones del gobierno de España respecto a presupuestos, financiación e inversión en infraestructuras. Para ello, propone dar un mayor protagonismo a los empresarios en la toma de decisiones. “Los empresarios tienen capacidad de influir, cada uno desde su esfera de actuación, para conseguir un cambio de imagen en la Comunitat Valenciana. Cada uno de nosotros, empresas, administración, universidades, organizaciones, ciudadanos, cada uno desde su parcela de actividad, debemos aspirar a un liderazgo que nos permita influir y posicionar los intereses de la Comunitat Valenciana”.

El presidente de Consejo de Cámaras ha realizado un breve repaso de la situación económica de la CV, que ha crecido un 3,7% interanual en el segundo trimestre del año, frente al 3,2% de la media española. El empleo continúa recuperándose: creció un 2,9% en el primer semestre de 2016, acercándose a los 2 millones de ocupados, y se han batido récords en las exportaciones, con un crecimiento del 9% (somos la segunda región exportadora).

En turismo vamos camino de batir todos los récords. Sólo en los seis primeros meses del año hemos recibido más de 3 millones de turistas con un crecimiento del 19% respecto al año pasado. Benidorm, capital turística por excelencia, registró sólo en julio más de 1.300.000 pernoctaciones, rozando el lleno absoluto. En cuanto a la industria valenciana, es una de las más dinámicas a nivel nacional. El Índice de Producción Industrial sigue creciendo a un ritmo superior al 5% en la primera mitad del año, frente al 2,9% en España.

En cuanto al Puerto de Valencia, los datos de la primera mitad del año reflejan un estancamiento de la actividad comercial del puerto, con un tráfico portuario del 1,5% y un 0,9% en contenedores (Teus) debido fundamentalmente a la competencia desleal de otros puertos, ha afirmado Morata.

Respecto al sector comercial, con una actividad dinámica, el presidente de las Cámaras de la CV ha pedido un mayor apoyo al pequeño comercio, un sector fundamental para dinamizar el territorio.

Suscríbete a nuestra newsletter