La información económica de los líderes

Ineca: La mejora de la competitividad no pasa por reducir salarios y márgenes

“Hay que buscar otras alternativas para mejorar la competitividad de las empresas que no sólo pase por la reducción de salarios y de márgenes (la debilidad de la demanda ha llevado a las empresas a reducir precios) porque consideramos que estos factores han llegado a su tope. Estas alternativas pasan por la optimización de recursos –entre ellos la despenalización del autoconsumo energético- la apuesta por la innovación, la reducción burocrática y que además vengan acompañadas de medidas fiscales que nos igualen a otros territorios¨, ha declarado el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Perfecto Palacio, en la presentación del Informe de Coyuntura Socioeconómica de Alicante.

ineca julioEn este sentido, Perfecto Palacio ha explicado que el salario medio en el año 2000 era casi un 67,1% superior a la pensión media, según datos de la AEAT. Este porcentaje se ha ido reduciendo y en 2014 un trabajador cobraba un 29% más que un jubilado medio. “De no modificarse esta situación y manteniendo la tendencia, en 2021 se igualarían los dos ingresos”, según los cálculos de Ineca.

Ineca propone la transformación de los sectores productivos tradicionales porque no “se puede seguir ganando competitividad en las empresas por la vía de la bajada de salarios”. Palacio ha agregado que será clave también despejar cualquier incertidumbre política y apoyar los numerosos proyectos que precisa Alicante y que siguen a la espera como la zona franca, el Corredor Mediterráneo, la escasez de recursos hídricos y ahora, la Agencia Europea del Medicamento.

Mejora la economía de la provincia, pero lentamente
En lo que respecta al Informe de Coyuntura Socioeconómica se desprende que “nos encontramos ante una mejora progresiva algo lenta y no exenta de riesgos, donde el turismo y la construcción son las columnas vertebrales de nuestra provincia”.

El responsable de Análisis de Ineca y autor del estudio, Francisco Llopis, ha indicado que en los hoteles de la provincia han aumentado un 13,3% el número de turistas extranjeros en la primera mitad del año, respecto al año anterior. No
obstante es un motor por el que todas las regiones de España están apostando. Los datos correspondientes al segundo trimestre reflejan que las pernoctaciones se han incrementado, pero en menor proporción que lo han hecho en el resto de España.

Por ello, Ineca considera fundamental “la apuesta por una oferta complementaria y mejores infraestructuras que aporten ventajas diferenciadoras del resto”, según Llopis. Ligado al turismo residencial el autor del estudio ha explicado que el valor de los inmuebles vendidos a extranjeros residentes se eleva hasta los 500 millones de euros sólo en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento anual del 30,3% (respecto al primer trimestre del 2015).

Crece el tamaño de las empresas

La segunda clave positiva procede del tejido empresarial. Las variables de empresas y trabajadores están generando un incremento del tamaño medio empresarial. Se ha producido un aumento de los ocupados, el paro ha descendido y el tamaño medio de las empresas está creciendo. Este último detalle es importante porque puede mejorar la profesionalidad de su plantilla, de sus cuadros intermedios y de sus directivos y ayudará al desarrollo de nuevos mercados y productos. En este sentido, Francisco Llopis ha resaltado que la provincia ha incrementado en 21.252 trabajadores los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y en 2.227 los trabajadores autónomos respecto a junio del año pasado. En este aspecto, la recuperación en Alicante es más intensa que en el conjunto nacional.

Otro aspecto analizado es la balanza comercial que, según el informe, las importaciones crecen y las exportaciones caen y el peso de Alicante en el contexto nacional empeora pasando del 2,2% en anterior trimestre al 2%. Una situación provocada por el descenso de la exportación del calzado producido por un deterioro en el poder de compra de franceses, alemanes e ingleses, que son el principal mercado, lo que justifica la necesidad de mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados.

Suscríbete a nuestra newsletter