Innovación y competitividad

Innovación y competitividad

2016-juliio-mesa-florida-grupo-05

Raquel Gálvez, Manuel Juliá, Ramón Rautenstrauch y Vicente Woltés

Rafael Lostado. Vivimos en un entorno competitivo en el que, para crecer, la innovación debe formar parte del ADN de la empresa y de sus líderes. Si eso no es así, vamos ma l, porque el problema de esa empresa, a medio plazo, no será de capacidad competitiva, sino de pura supervivencia.

Además, las innovaciones tecnológicas que están llegando y van a llegar al mercado en los próximos 5-10 años, nos van hacer avanzar en el desarrollo tecnológico aún a mayor velocidad. El trabajo humano debe reinventarse permanentemente, cada vez va haber menos espacio para el trabajo humano tal y como lo conocemos, debido a la mayor presencia de robots, pero esto abre nuevas oportunidades a otros trabajos de los humanos. En este sentido, la demanda de formación en innovación y en digitalización se convertirá en una constante de todos los nuevos trabajos humanos.

[masinformacion post_ids=»81403,81430,81445″]

Francisco Corma. No está suficientemente demostrado que una mayor cultura innovadora en una empresa la hace ser más competitiva en el mercado; desde luego hay sectores como el cerámico, que conozco bien, donde esto no ha sido ni es así. La realidad empírica nos dice que han sido factores como el apalacamiento financiero y no el mayor o menor grado de implementación de innovación, lo que ha llevado a la crisis y cierre a unas empresas y no a otras.

Victoria Gómez. En el corto y medio plazo, la competitividad de las compañías no depende tanto de su grado de innovación, como del talento de las personas que forman parte de ella y de sus líderes. Incorporar nuevo talento y formar internamente a sus profesionales en innovación es un factor que sin duda influirá en su competitividad.

El talento se ha convertido en la mayor fuente de riqueza y la formación es lo que hace posible desarrollarlo para que las empresas se transformen e innoven.

2016-juliio-mesa-florida-Manuel-Julia-Avalnet

Manuel Juliá (Avalnet)

Manuel Juliá. Estamos en un mundo cada vez más global, de forma que no hay espacios de sombra ni barreras infranqueables. Lo que nosotros no hagamos aquí y ahora, mañana vendrá alguien que lo hará y además aplicando la regla de las tres “b”: bueno, bonito y barato. Por lo tanto, la única forma de procurar ser competitivos en el corto y medio plazo es mediante formación consciente y constante; formación para aprender a ser innovadores como sistema y modelo. 

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.