La información económica de los líderes

Monastrell. (Alicante): Sutileza y elegancia gastronómica en el Paseo Marítimo de Alicante

2016-agosto-enjoy-Monastrell-1María José San Román, además de ser una magnífica cocinera, es una excelente gestora y esa circunstancia le permite tener varios locales, todos ellos ofreciendo un consistente nivel gastronómico. Que la estrella de la Guía Michelin le llegara cuando había pasado los 50 años de edad, es algo meramente anecdótico para quienes la conocemos y disfrutamos de su saber hacer culinario desde hace años. Esta prestigiosa distinción debería haber llegado mucho antes.

María José es una gran autodidacta, con mucha disciplina, y gracias a ello ha sido capaz de realizar impecables trabajos sobre el aceite de oliva virgen extra (Aove) o el azafrán. Su cocina siempre está en constante evolución y las influencias que se aprecian en sus platos vienen del entorno más inmediato, el Mediterráneo.

Perspicaz e intuitiva, Mª José desarrolla una cocina sutil, elegante y de gran personalidad. En sus platos destaca una estética muy natural y luce la depurada técnica que ha ido adquiriendo gracias a su disciplina y a esa eterna ilusión que posee, propia de una adolescente.

Ha participado en distintos congresos y foros internacionales, como el Beyond Extra Virgin en Verona y Córdoba, el Congreso de Gastronomía y Neurociencia en Valencia, o en Food&Fun de Islandia, donde impartió una másterclass sobre arroces, aceite y azafrán.

Hace poco que Monastrell ha inaugurado ubicación, acercándose al puerto y abandonando los bajos del Hotel Amérigo, su localización cuando le otorgaron el premio. En sus propuestas siempre encontramos inquietudes por lo saludable y por la sostenibilidad del producto de temporada y desde el traslado del establecimiento al puerto de Alicante, la presencia de lo mediterráneo se ha reforzado especialmente en sus propuestas culinarias. En el nuevo restaurante encontramos varios espacios, todos ellos muy definidos y con vistas singulares. Gracias a la apertura del establecimiento, la zona próxima que le rodea de la dársena del puerto está viviendo una importante dinamización.

Propuestas de la carta

Entre los platos más destacables de la carta encontramos quisquilla de Santa Pola, gazpacho de tomate y pepino con aceite de hojiblanca; bogavante con binzas de tomate, maracuyá y aceite de arbequina; o gamba roja con su coral en aceite de azafrán y sal de caviar.

2016-agosto-enjoy-Monastrell-3Los arroces también tienen una presencia relevante en su carta: arroz negro con cigala, habas y guisantes; arroz con gamba roja, setas y trufa blanca de verano; o el excelente arroz al horno con jamón ibérico y crujiente de morcilla.

De los pescados y carnes destacamos la gran calidad de las materias primas que utiliza: crudo de cigala, sardina, caviar y trigo verde; lomo de bonito ahumado con cremoso de quinua y aceite picual; paletilla de cordero manchego con espárragos y pimentón de La Vera; o la espaldilla de ternera guisada a baja temperatura con tuétano, mollejas y trufa de verano.

Todos los días, Monastrell ofrece un completo menú de degustación. Además, María José San Román posee otros establecimientos: La Taberna del Gourmet, La Vaquería y Tribeka, todos integrados en el Grupo Gourmet, donde están otras actividades que dan servicio a los diferentes establecimientos.

Suscríbete a nuestra newsletter