La información económica de los líderes

Quique Dacosta. Dénia (Alicante): La cocina creativa que no tiene límites

2016-agosto-enjoy-dacosta-2A estas alturas, hablar de Quique Dacosta, de su restaurante y de su cocina, resulta difícil, pues sobre él y su arte culinario, prácticamente está todo dicho. Es un magnífico cocinero, que ha creado magníficos platos y quienes hemos seguido su trayectoria somos conscientes del enorme sacrificio que le ha supuesto llegar a donde ha llegado. Es el primero y hasta ahora único cocinero de la Comunitat que ha logrado las casi imposibles tres estrellas de la Guía Michelin.

Sin duda, la consecución de la tercera estrella en 2012 fue el logro más especial del maestro Dacosta, pero no ha sido el único, aunque hay que reconocer que esto lo han conseguido muy pocos cocineros españoles y no muchos en el mundo. En su caso, además, su trayectoria profesional está jalonada por una cascada de premios y reconocimientos.

En 1999 fue nombrado mejor restaurante de la Costa Blanca. En 2001 recibió el premio Cocinero del Año en el congreso Lo Mejor de la Gastronomía, galardón que repitió en 2004. La Guía Gourmetour lo nombró Mejor Cocinero de  2005. En 2007, el periódico ABC le premió con la distinción El Mejor Restaurante de Cocina Creativa, y fue en 2012 cuando consiguió la tercera estrella de la Michelin. En esta relación hay que incluir, sin duda, el Premio Nacional de Gastronomía, que consiguió su sumiller, José Antonio Navarrete.

La montaña mágica

2016-agosto-enjoy-dacosta-3A lo largo de su carrera, Dacosta ha sabido desarrollar una cocina ligada a su entorno, teniendo como influencias propias el Mediterráneo y, por supuesto, el Montgó, la montaña mágica a cuyos pies se encuentran Dénia (vertiente norte) y Xàbia (vertiente sur). Muy cerca está también Ondara, y entre las tres, alrededor del Montgó, tenemos la mayor concentración de estrellas otorgadas por la Guia Michelin en la Comunidad Valenciana. Por algo será.

Su primer gran plato fue el Cubalibre de Foie, una pieza elaborada en la época en que el foie era un producto que estaba muy presente en las mesas de los restaurantes españoles y que él nos presentó desde una perspectiva radicalmente distinta, gracias a los puntos cítricos, refrescantes y ácidos que supo aplicarle. A partir de esta creación, que sigue teniendo mucha demanda, los platos de Dacosta comenzaron a manar con una gran creatividad, siempre manteniendo el máximo nivel.

Desde 2012, Quique Dacosta ha centrado su desarrollo en la promoción y defensa del ecosistema. Fue uno de los primeros que abogó por las capturas controladas del atún y de otros productos del mar en peligro de extinción.

Universo Local y Fronteras

Este año, el chef nos ofrece dos menús: Universo Local y Fronteras. Como nos explica en su web, “la cocina no posee fronteras, sí raíces y nosotros ponemos las alas para que la suma de ello proporcione experiencias sensoriales únicas, gastronómicamente imaginativas y evolutivamente vanguardistas”.

De sus últimas creaciones destacamos el cocido de gallina vieja; arroz gleva de la DO Valencia, entre pajas y hojas secas de montaña; piadina de maíz fermentado en atún rojo y vinagreta; té denso de galeras y hojas de alcachofas de la Vega Baja del Segura; o la anguila a la llama y langostino a la parrilla, al guiso de curry verde, aguacate y maíz.

Recientemente el maestro presentó su último libro, “Tapas con Quique Dacosta”, donde nos ofrece 80 propuestas repartidas en cuatro grupos de 20 recetas que podemos degustar en sus restaurantes actuales. Con anterioridad, Quique Dacosta ha publicado “Más allá de los Sabores”, “Arroces contemporáneos”, “Quique Dacosta “2000-2006” y “Paisajes transformados”.   

Suscríbete a nuestra newsletter