Ibercaja obtiene un beneficio neto de 72’3 millones de euros en el primer semestre del año

Publicado el:
Ibercaja obtiene un beneficio neto de 72’3 millones de euros en el primer semestre del año

IbercajaIbercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,3 millones de euros entre enero y junio de 2016, a pesar del contexto de tipos de interés en niveles mínimos, lo que supone un crecimiento interanual del 3,7%. Estos resultados se han alcanzado gracias al dinamismo de la actividad con clientes, tanto en la vertiente crediticia con empresas y familias, como en la gestión del ahorro a través de productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro).

La entidad ha intensificado su apuesta por el crecimiento en crédito, logrando formalizar 2.520 millones de euros en nuevas operaciones a lo largo del semestre, un 31,2% más que en el mismo período del año anterior. Este comportamiento se ha apoyado, principalmente, en dos segmentos: financiación para pymes (1.468 millones de euros, +23,7% interanual) e hipotecas a familias para la adquisición de vivienda (453 millones de euros, +74% interanual).

Los recursos de clientes administrados por la red comercial se cifran en 50.192 millones de euros en junio, lo que supone un avance interanual del 1%. El volumen gestionado en productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) se incrementa un 3,2%. Igualmente, los saldos en ahorro vista crecen un 18,6% con respecto a junio de 2015.

Crédito: impulso con especial foco en pymes e hipotecas
El segundo trimestre de 2016 se convierte en el punto de inflexión de la evolución del crédito bruto normal (no dudoso), puesto que aumenta un 1% trimestralmente respecto a marzo 2016, y asciende a 31.266 millones de euros al cierre del semestre. Esta evolución se explica por el crecimiento del volumen de crédito normal (no dudoso) a empresas productivas (no inmobiliarias), que durante los 6 primeros meses del año ha aumentado un 7,2% interanual. Adicionalmente, el saldo de crédito al consumo ha experimentado un crecimiento del 0,6%.

En términos interanuales, el crédito bruto a clientes registra un descenso del 3,5%, inherente al proceso de reducción del endeudamiento del sector privado en España. La trayectoria global del crédito bruto a clientes ha estado condicionada por la reducción del crédito dudoso, que ha disminuido un 18,5% con respecto a junio de 2015, mientras que el crédito normal (no dudoso) ha caído únicamente ya un 1,7%.

La Entidad ha formalizado 2.520 millones de euros en nuevos préstamos y créditos durante el primer semestre del ejercicio, un 31,2% más que en idéntico periodo del año anterior, acelerando la tendencia de reactivación del flujo de crédito iniciada a finales de 2014. Adicionalmente, la financiación de capital circulante durante los 6 primeros meses del año alcanza los 2.129 millones de euros, un 24,9% más que en el mismo periodo de 2015.

Los recursos de clientes administrados por la red comercial se cifran en 50.192 millones de euros en junio, lo que supone un avance interanual del 1%. El volumen gestionado en productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) se incrementa un 3,2%. Igualmente, los saldos en ahorro vista crecen un 18,6% con respecto a junio de 2015.

La financiación hipotecaria para la compra de viviendas presenta un comportamiento destacado en el semestre, con 453 millones de euros rubricados, lo que supone un incremento del 74%. La gradual recuperación del mercado residencial español y la ambiciosa campaña hipotecaria puesta en marcha por Ibercaja en estos meses explican la reactivación de este producto, en el que la Entidad ha sido siempre especialista.

Igualmente, el Banco ha mantenido el pulso en su apuesta estratégica por la financiación de proyectos de inversión y de necesidades de circulante de las pymes españolas. Entre enero y junio, se han materializado 1.468 millones de euros en nuevas operaciones para actividades productivas, un 23,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Esta cifra equivale al 58% de las nuevas formalizaciones totales de crédito en el semestre.

Resultados: el beneficio antes de saneamientos crece un 9,4% interanual
El margen de intereses obtenido en el primer semestre de 2016 ha sido de 277,7 millones de euros, un 17,1% inferior al registrado entre enero y junio de 2015, como consecuencia de la presión que produce el entorno de tipos de interés y de la menor aportación del negocio mayorista. En el caso del margen de intereses minorista, procedente de la actividad con clientes, se mantiene prácticamente estable en este semestre en comparación con los primeros seis meses de 2015.

No obstante, el margen de intereses del segundo trimestre ha sido de 142 millones de euros, un 4,1% superior al del primer trimestre del año (136 millones de euros). Por ello, se va cumpliendo la expectativa de la Entidad de mejorar gradualmente el margen de intereses a lo largo del ejercicio gracias a la renovación de los depósitos a plazo a tipos ajustados a las coordenadas actuales, los diferenciales fijados en la nueva producción de préstamos y la estabilización gradual del saldo de crédito vivo normal (no dudoso).

Los gastos de explotación (312,9 millones de euros) son muy similares en este semestre (+0,6% interanual), en línea con la expectativa de estabilidad de la base de costes prevista para 2016. Como resultado de una base de ingresos que crece un 5,0% interanual y unos costes estables, el beneficio antes de saneamientos registra un incremento del 9,4% hasta alcanzar los 331 millones de euros en el semestre.

En estos seis meses, Ibercaja ha dotado provisiones por un importe de 230,4 millones de euros, de las cuales una parte relevante son prudenciales y constituyen la aplicación del ROF y los resultados extraordinarios derivados del acuerdo con AKTUA logrados en el semestre. En este contexto, el beneficio antes de impuestos de la Entidad ha sido de 102,8 millones de euros, un 4,2% más que en el primer semestre de 2015. El Banco ha conseguido un beneficio neto de 72,3 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que entre enero y junio de 2015.

Nueva ofensiva comercial de crecimiento: Plan+ Levante
El pasado 22 de junio, Ibercaja presentó en Valencia el Plan+ Levante, una ofensiva comercial en la que se ha fijado un objetivo de crecimiento de más de 1.150 millones de euros en volumen de actividad con clientes (créditos + recursos) hasta 2020. Para ello, reforzará la plantilla en la Comunidad Valenciana con 34 nuevos profesionales, remodelará 15 oficinas con un formato innovador, implantará una nueva sistemática comercial, pondrá en marcha un programa de acciones de posicionamiento de marca y abrirá un centro de negocio para empresas en la ciudad de Alicante. La entidad posee ya 61 oficinas, una plantilla de 250 personas y un volumen de negocio que supera los 4.400 millones de euros en la Comunidad.