El Consell destina 1,4 millones para incentivar la contratación de discapacitados y pone en marcha los Talleres de Empleo

El Consell destina 1,4 millones para incentivar la contratación de discapacitados y pone en marcha los Talleres de Empleo

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado en el DOCV la convocatoria de subvenciones del Servef destinadas a fomentar la contratación de personas con diversidad funcional. Con este objetivo, el Servef destinará un total de 1,4 millones de euros «para incentivar la inserción laboral de las personas que sufren algún tipo de discapacidad», tal y como ha explicado la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.

taller de empleoAsí, se subvencionará con 7.338,24 euros a las empresas que contraten de manera indefinida a personas con diversidad funcional. Unas ayudas que se elevarán hasta los 9.172 euros en el caso de mujeres con diversidad funcional y víctimas de la violencia de género o personas con un grado de discapacidad severo.

Por otra parte, las empresas que realicen contrataciones de entre tres y nueve meses recibirán 764 euros al mes y todos los contratos temporales de personas con diversidad funcional severa que pasen a ser indefinidos se incentivarán con 9.172 euros.

Briones ha subrayado que, a través de estas ayudas, el Consell quiere «fomentar la contratación en uno de los grupos más vulnerables, que presentan mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo, como es el de las personas que sufren algún tipo de discapacidad».

Talleres de Empleo

Por otro lado, también el DOCV ha publicado la convocatoria del programa mixto de empleo-formación de Talleres de Empleo a la que el Servef destinará 19,8 millones de euros.  El director general de Planificación y Servicios, Juan Angel Poyatos, ha explicado que podrán solicitar las ayudas para la puesta en marcha de Talleres de Empleo las entidades locales o sus organismos autónomos y las mancomunidades y las agrupaciones de entidades locales constituidas en Acuerdos por el Empleo con personalidad jurídica propia. Como novedad, este año se ha incluido además a las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro «con la intención de sumar y dar más posibilidades a los desempleados para mejorar sus condiciones de acceso al mundo laboral».

Se trata de subvenciones que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas mayores de 25 años, combinando la formación con el empleo, mediante la realización de acciones formativas y la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

Poyatos ha explicado que los Talleres de Empleo pretenden «mejorar la inserción laboral de las personas, ofreciéndoles un certificado profesional junto con una experiencia que les aporte más posibilidades de encontrar un empleo«.
Asimismo, ha destacado que, por primera vez, todos los los desempleados que participen en los talleres de empleo obtendrán un certificado de profesionalidad que acreditará su capacitación para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tendrán consideración de colectivos prioritarios: las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las personas en situación o riesgo de exclusión social, las personas mayores de 55 años, las personas con baja cualificación y aquellas en paro de larga duración.

El Servef prevé que se pongan en marcha 106 talleres en los que participen alrededor de 1080 desempleados. Cada ente promotor puede solicitar de 1 a 3 especialidades de 10 alumnos cada una.

Realización de los cursos
Los proyectos tendrán una duración de doce meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional, a cuyos efectos se dedicará a formación para el empleo un mínimo del 25% de la duración del proyecto. Los proyectos deberán desarrollar exclusivamente especialidades dirigidas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad completos.

El alumnado será contratado por las entidades beneficiarias utilizando exclusivamente el contrato para la formación y el aprendizaje. La duración de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado trabajador no podrá exceder a la fecha de finalización del proyecto.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*