La información económica de los líderes

Los museos y centros culturales de la Diputación de Alicante se unen a la celebración de ‘La Noche en Blanco’

Noche en blancoPor segundo año consecutivo, los centros y museos de la ciudad de Alicante se unen para celebrar ‘La Noche en Blanco’, una original y atractiva iniciativa cultural que incluye entre sus propuestas jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos y talleres didácticos. El MUBAG, el MARQ y el Instituto Juan Gil-Albert son algunos de los espacios que se han sumado a esta actividad que se llevará a cabo el viernes 22 de julio y que se desarrollará en horario nocturno.

El diputado de cultura y educación, César Augusto Asencio, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, han presentado esta mañana todos los detalles de esta iniciativa con la que se pretende fomentar la participación ciudadana en las propuestas culturales que se desarrollan en el municipio. El acto ha contado, asimismo, con la participación del director del Servicio de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, la directora del Museo Volvo Ocean Race, Laura Urrutia, y el director de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, entidades que también se han unido a esta propuesta.

El Museo Bellas Artes Gravina, que abrirá sus puertas hasta la una de la madrugada, conmemorará la ‘Noche en Blanco’ con distintas actividades como una muestra fotográfica en la que se proyectarán las imágenes que los visitantes realicen de la fachada y planta baja del centro, suban a Instagram con el hashtag #Mubagenblanco y etiqueten al @museomubag.

Además, los niños que se acerquen al museo a partir de las 20:00 horas podrán participar en un taller en el que elaborarán estrellas, lunas, nubes u otros elementos propios del cielo. Todo el material se exhibirá, posteriormente, en la escalera principal del MUBAG. Un concierto de piano a cargo de Benjamin Sun a las 22:00 horas o dos visitas teatralizadas a la exposición ‘El siglo XIX en el MUBAG. “De la formación a la plenitud de un artista“, a las 23:00 y a las 00:00 horas, son otras de las propuestas programadas por el centro para celebrar esta jornada. 

Por su parte, el Museo Arqueológico de Alicante, que tendrá entrada libre desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada, ha organizado una visita teatralizada a la exposición internacional “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”. La actividad, que comenzará a las 21:00 horas y tendrá una duración aproximada de cincuenta minutos, contará con dos actores caracterizados de la época que explicarán al público la historia, las costumbres, las creencias y la forma de vida de este pueblo nórdico.

Asimismo, el MARQ ha programado una serie de visitas guiadas en las que se realizará una comparativa de la civilización vikinga y las distintas culturas que se muestran en las salas que integran la colección permanente del centro. Los títulos y horarios de los pases serán: Navegación y Comercio, a las 21:30 horas; Sociedad y Estilos de Vida, a las 22:30 horas; y Creencias Religiosas, a las 23:30 horas. Otra de las actividades previstas para el viernes 22 de julio es la actuación de la Coral Alacant que, bajo la dirección de Ramón Jover, ofrecerá un concierto a las 22:00 horas en el Salón de Actos del museo.

Finalmente, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert llevará a cabo dos visitas guiadas, a las 20:00 y a las 22:30 horas, a la exposición “The Medusa Collective Experiment”. Además, todos aquellos que se acerquen al centro a las 21:30 horas podrán disfrutar de una conferencia-encuentro entre la artista protagonista de la muestra Cynthia Nudel y la comisaria de la misma Diana Guijarro.

Suscríbete a nuestra newsletter