La información económica de los líderes

La Ruta de la Seda renace con el diseño gráfico de Juan Martínez

Ruta de la sedaValencia busca abrirse al mundo como capital de la seda y desembarco de una ruta centenaria de cerca de 5.000 kilómetros que nacía en China y que desembocaba en la capital del Turia. Una ruta que desde el siglo XV y hasta el XVIII convirtió a Valencia en un ciudad rica, culturalmente abierta y muy emprendedora.

Ahora, con la remodelación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y numerosas actividades asociadas, Valencia sale al mundo con un extenso bagaje bajo el brazo y con una artesanía destacada que mantiene vivas tradiciones históricas. Todo ello en un año en que Valencia ha sido denominada por la Unesco como “Cuidad de la seda”.

Y con ese fin, para aunar tradición, artesanía, industria, saber hacer y sabor valenciano, la Agència Valenciana de Turisme ha encargado al diseñador Juan Martínez la creación de una nueva imagen gráfica para esta Ruta de la Seda con sello valenciano. Una imagen corporativa para una nueva ruta que pretende unificar aquellos monumentos centrales que fueron referencias durante varios siglos y convirtieron a la capital del Turia en un centro económico y cultural. Edificios como la Lonja de la Seda, el Mercado Central, el recién restaurado Colegio de Arte Mayor de la Seda o la Fábrica Garín de Moncada.

La identidad, diseñada por el estudio Martínez Branding, combina un símbolo, diseñado a partir de un motivo floral recogido en un tejido del siglo XVIII y una tipografía del 2013 inspirada en los tipos del S.XVI  cuyo estilo recuerda a los grabados originales que aún hoy pueden encontrarse tanto en la Lonja de la Seda como en el Colegio del Arte Mayor.

El diseño de este símbolo pretende transmitir la unión de tres elementos. Primero, la importancia de la Ruta de la Seda que históricamente conectó Oriente con Valencia y que supuso un nexo tanto cultural como económico. Segundo, simbolizar a la industria de la seda que transformó significativamente la ciudad de Valencia y que dio lugar a edificios tan emblemáticos como la Lonja, hoy Patrimonio de la Unesco. Y tercero, destacar la ruta turística que Valencia ofrecerá próximamente al mundo vinculada a la seda y a su industria a través de la propia Lonja, el Mercado Central, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Museo Garín en Moncada”, explica Juan Martínez.

La tipografía escogida, Portrait, bebe de la influencia de una letra clásica, la Garamond del S.XVI pero actualizada a nuestra tiempo. Una manera de rememorar el pasado pero con un riqueza compositiva que nos permite aplicar la marca en distintos soportes y junto a otros logotipos de la Generalitat Valenciana. Incluso, diseñar la misma en su versión en inglés y así exportar el sello valenciano de la Ruta de la Seda a todo el mundo”, apunta Martínez.

Este diseño nace de una estudiada investigación acerca del origen de la seda y su importancia histórica para la ciudad de Valencia. Para ello, Juan Martínez visitó en concreto los talleres de la familia Garín de Moncada, que suma ya siete generaciones dedicados al arte de la seda y que conservan 10 telares que funcionan prácticamente con el mismo sistema que en siglo XIX. “El proceso es tan laborioso y rico que actualmente aún se necesita todo un día para poder generar 14 centímetros de seda”, explica el diseñador valenciano. También el recién abierto y restaurado Colegio del Arte Mayor de la Seda ha sido una importante fuente de inspiración, así como la colección de la indumentarista María Victoria Liceras.

Para el diseñador, crear la imagen valenciana de la Ruta de la Seda ha sido “muy emocionante” ya que le ha permitido “descubrir de primera mano” facetas de su ciudad que desconocía, y todo ello gracias a su profesión, que le permite “aprender cada día”, y aproximarse a un sector, el de la seda, indisociable hoy en día de las fallas y de la indumentaria valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter