La información económica de los líderes

Las 10 tendencias que la industria de la alimentación debe tener en cuenta

Jose Vicente MorataJesús Navarro, director del departamento de desarrollo de negocio de la Cámara de Valencia, presentó en la Marina de Empresas el estudio Tendencias Futuro e Innovación que recoge los nuevos modelos de negocio y las tendencias para el sector de la alimentación, uno de los sectores productivos que impulsan la economía valenciana.

Las características que definen la innovación de este sector son orientación hacia el producto, la eficiencia operativa, innovación poco disruptiva y ciclos de vida de producto cortos. En cuanto a las tendencias que sigue el sector destacó 10 tendencias alimentarias que están afectando al sector agroalimentario directamente:

Consumidor Tecnológico y e-comerce: La venta en dispositivos móviles ya no es una opción sino una necesidad. El 50% de del tráfico y el 32% de las compras en el e-comerce vienen de dispositivos móviles.

Alimentación transparente: Un promedio del 70% de los europeos encuestados consideró el origen de los alimentos como un factor importante en la compra de alimentos, mientras que la mayoría de personas encuestadas en España daban una importancia alta a la información alimentaria.

Alimentación responsable: En 2012, se vendieron un total de 52 mil millones de euros en alimentos orgánicos a nivel global y se espera que crezca un 16% entre 2015 y 2020, lo que implicaría unas ventas anuales de unos 90 mil millones de euros en 2020.

Alimentación personalizada: La tendencia creciente hacia la individualización implica una mayor valoración por parte del consumidor de que las marcas le reconozcan y le traten de forma única y diferente al resto. Las empresas que personalizan los productos obtienen un aumento en las ventas de hasta el 80%, un aumento medio de la cesta de la compra de hasta un 20% y una reducción de un 33% en las devoluciones.

Simplicidad: Un 69% de los consumidores son más propensos a recomendar una marca si la experiencia es simple. Un 63% de los consumidores pagarían más por una experiencia más simple. Un 80% de los consumidores europeos toman en cuenta la simplicidad como primer criterio a la hora de comprar.

Alimentación saludable: 8 de cada 10 consumidores europeos están dispuestos a pagar más por productos beneficiosos para la salud. Un 65% de los españoles sufre algún tipo de alergia alimentaria y el 34% sufre intolerancias alimentarias.

Consumidor urbanita: En 2050, más del 80% de la población en los países desarrollados vivirá en ciudades. Se cocina menos, más ligero y sencillo y el consumo de los platos precocinados aumentará un 17%.

Compra racional y MDD: Los consumidores buscan valor y precio, esto ha significado un cambio hacia las marcas del distribuidor, convirtiéndolas en muchos casos en marcas líderes. En EEUU, un 88% de los consumidores considera que la calidad de los productos de la marca del distribuidor (MDD) es tan buena como la de la marca del fabricante (MDF). La MDD se posiciona en el mercado como marca propia, con políticas de innovación, diversificación o multicanalidad. 

Alimentación de las experiencias y los sentidos: En poco más de 5 años, la experiencia del cliente será el diferenciador clave de toda marca. Un 86% de los consumidores pagarían más por una mejor experiencia de cliente.

Impresión 3D: El mercado de la impresión 3D alcanzó un valor total de 2.100 millones de euros en 2013. El sector de los productos de consume constituye un 14% de la impresión 3D. En este grupo se encuentra la comida preparada.

Una vez expuestas las tendencias alimentarias, alegó que, en el entorno contextual, todo lo que ocurre nos afecta de forma directa y hay que saber cómo consumen los clientes ya que nuestros consumidores están empezando a saber más, estamos ante un cambio de paradigma. 

Dicho encuentro fue patrocinado por Bankia y la Cámara de Comercio, entidades que estuvieron representadas con la presencia de José Ignacio Goirigoilzarri y José Vicente Morata respectivamente.

Suscríbete a nuestra newsletter