Las buenas perspectivas turísticas benefician al comercio minorista de la Comunidad Valenciana

Las buenas perspectivas turísticas benefician al comercio minorista de la Comunidad Valenciana

El turismo ha sido durante el año 2015 uno de los motores de la recuperación de la economía valenciana, no solo por el gasto que realizan los turistas que nos visitan, sino también por su efecto multiplicador sobre otras actividades económicas. En los siete meses transcurridos, el turismo ha sido una de las actividades con mayor capacidad de creación de empleo. En abril el número de afiliaciones a la Seguridad Social del turismo ha aumentado un 8,4% respecto al año anterior, el doble que la media de las actividades económicas (4,1%).

Interior tiendaLa evolución de factores económicos a nivel internacional, así como geopolíticos han beneficiado a España y a la Comunitat Valenciana como receptora de turistas.

En total, el número de viajeros que han visitado la Comunitat Valenciana hasta el mes de abril ha alcanzado la cifra de 2.205.893. Alicante ha sido la provincia que concentra el mayor número de visitas, el 49,3%, con 1.089.300 viajeros, según la encuesta de ocupación hotelera de la Agència Valenciana del Turisme. Esta cifra supone un incremento del 7,1% interanual. Las pernoctaciones se han incrementado un 9,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Con esta evolución esta autonomía se posiciona como tercer destino turístico nacional, tras Andalucía y Cataluña.

Detrás de este aumento se encuentra la evolución favorable de los costes energéticos que ha reducido los costes del transporte, la depreciación del euro y la inestabilidad económica y/o social de otros destinos turísticos.

De cara a estimar el impacto del turismo en el comercio al por menor hay que tener en cuenta que la tendencia durante 2015 ha sido la llegada de más turistas a la Comunitat Valenciana. Pese a ello, el 85,5% de los empresarios turísticos valencianos esperan un incremento en los resultados de 2016. Además, el rendimiento económico de los establecimientos hoteleros valencianos se ha incrementado un 11,3% entre enero y abril según Exceltur , lo que refleja la buena marcha de la industria turística.

Las buenas perspectivas para el turismo en 2016 van a tener una repercusión positiva en las diferentes actividades que participan en la cadena de valor de la industria turística, y por tanto también en la actividad comercial de la Comunitat Valenciana. En muchas zonas costeras y del interior esta actividad representa una oportunidad para el comercio local de cara a incrementar las ventas y generar empleo.

El comercio especializado en la venta de alimentación, higiene y otros productos de consumo cotidiano podría captar seis de cada diez euros del gasto turístico. Hay que destacar que una parte importante de la oferta turística de la Comunitat Valenciana corresponde a apartamentos turísticos y a segundas residencias, lo que explica que la partida de bienes diarios sea la que mayores ingresos va a generar en el comercio minorista.

Por su parte, los comercios especializados en la venta de productos de consumo ocasional (sin incluir equipamiento personal y del hogar) podría atraer el 23,5% del gasto que los turistas hacen los comercios valencianos.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.