Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nueva hoja de ruta del Consell, basada en apoyar a las personas y el crecimiento económico

Nueva hoja de ruta del Consell, basada en apoyar a las personas y el crecimiento económico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han presentado la nueva hoja de ruta de Torrevieja, un documento que recoge las líneas de actuación del Consell para los próximos seis meses y que estarán centradas en políticas de apoyo a las personas y el crecimiento económico

Ximo PuigDurante el Seminario de Govern d’Estiu de 2016, el presidente de la Generalitat, realizado en Torrevieja, ha explicado que los miembros del Consell han abordado un binomio, crecimiento y redistribución, puesto que «en el pasado se les negaron una serie de derechos sociales» y es por esto que hay que profundizar en ellos.

En este Seminario de Govern d’Estiu 2016 se han marcado las líneas estratégicas del próximo semestre y se ha hecho balance de los compromisos adquiridos en el anterior Seminari de Govern, celebrado el pasado invierno en Morella

Puig ha recalcado también que durante el próximo semestre se intensificará la reivindicación de una financiación autonómica más justa, por tratarse de una “necesidad fundamental” de los ciudadanos. “Lo vamos a hacer con el conjunto de la sociedad valenciana: grupos políticos, acuerdo con sectores empresariales, universidades y ayuntamientos”, ha añadido, poniendo como ejemplo de infrainversión el Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado la función de los seminarios como espacio de reflexión para planificar y evaluar los objetivos del ejecutivo. Así pues, afirmó que “Somos un gobierno que trabaja en equipo, somos un gobierno evaluable, y somos un gobierno que expone sus resultados ante los valencianos y las valencianas»

La portavoz del Consell, ha asegurado que el equipo de gobierno se siente satisfecho, puesto que han conseguido que el 90 % de los objetivos y medidas acordados en el anterior seminario de Morella se hayan cumplido o estén en fase de ejecución.

Este seminario se cerró con la presentación de los objetivos de los próximos seis meses, organizados por consellerias. Siendo así, uno de los compromisos adquiridos desde Presidencia, la puesta en marcha del servicio de radiodifusión y televisión de titularidad de la Generalitat.

Objetivos del semestre

Por otra parte, entre los objetivos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la puesta en marcha de una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía, que pretende ser una herramienta efectiva para la lucha contra la pobreza y exclusión social.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha comprometido a convocar de forma acumulada las ofertas de empleo Públicas de 2014, 2015 y 2016, para reducir la temporalidad del sector sanitario hasta en un 12 %, ofertando 3.608 puestos de trabajo.

En el marco de la educación, se  plantea la creación de un Decreto de Plurilingüismo que aspira a acercarse al Marco Europeo de conocimiento de lenguas oficiales y extranjeras.

Entre los objetivos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuentra crear Avalamos Experiencia, siguiendo la dinámica del programa «Avalem Joves» pero destinado en este caso a personas de más de 30 años que hayan permanecido el último año en el paro.

Respecto a Hacienda y Modelo Económico, Conselleria trabajará en una nueva política fiscal así como en una nueva ley de tasas que refunda en un solo texto la dispersión normativa actual.

La cartera autonómica de Justicia se ha comprometido en la nueva hoja de ruta a crear una Ley de Mediación, que recoja los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, así como la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en una ley de regulación de los grupos de interés y presión (lobbies), para ordenar la acción de los grupos de interés en los procesos de elaboración normativa.

Destaca entre las medidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente el compromiso por un plan regulador del uso del fuego, que unifique y amplíe la legislación para la prevención de incendios, y la Ley de Protección Adicional del Territorio y el Medio Ambiente.

Y en materia de Vivienda e Infraestructura, la Conselleria pondrá en marcha entre otras medidas una nueva orden para la Convocatoria de Ayudas de Alquiler Social en 2016 para aquellos casos en que haya riesgo de exclusión social.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta