En el Consejo de Administración, también, independientes

En el Consejo de Administración, también, independientes

Directora de Posgrado Universidad Europea de Valencia (UEV)

 En el contexto económico, nuestras empresas de la Comunidad Valenciana, seguimos poniendo foco en mejorar la competitividad empresarial trabajando la llamada “top-line” y, por supuesto, la eficiencia, el desarrollo del talento y la responsabilidad social que adquiere como agente económico responsable. De esta forma, se afianzan empresas que se hacen más grandes y rentables de manera sostenible. Posiblemente, recetas mágicas no existen, sin embargo sí podemos asegurar que un denominador común es la profesionalización de la más alta dirección y sus equipos.

La preparación continua de todos ellos se convierte en una palanca que rápidamente se rentabiliza porque nuevas reglas del juego exigen nuevos 2016-junio-OPI-UEV-Rosa Sanchidrián-2016conocimientos para detectar e implantar nuevas oportunidades de negocio, conocer otras experiencias, aprovechar la tecnología para la innovación y para el funcionamiento en entornos globales. El World Economic Forum y estudios nacionales sobre empleo y edad muestran la necesidad de redefinir actitudes y competencias y convertir las empresas en entornos saludables donde desarrollar profesionales comprometidos a lo largo de su vida.

En la empresa, familiar o no, el Consejo de Administración es el órgano clave para potenciar este cambio, no obstante, cuando pensamos en sus miembros, nos vienen a la mente dificultades por la gestión de la familia o “egos”, falta de organización e incluso, experiencias equivocadas de gobierno corporativo y fraudes que, aunque no se pueden generalizar, permiten diagnosticar un nuevo reto: abrir los consejos a una nueva visión incorporando una “visión externa comprometida”, que incluya por supuesto, la diversidad adecuada a la estrategia.

Desde la Universidad Europea de Valencia (UEV) hace cuatro años iniciamos una experiencia exitosa para profesionalizar los consejos de administración con la incorporación de profesionales independientes “acreditados en consejos de administración y buen gobierno” y con la preparación de los líderes de esas empresas que tienen claro que el consejo de administración es el responsable del crecimiento.

Poniendo foco en consejos de administracion, públicos o privados, y/o consejos asesores aprovecharé para compartir en un decálogo las
conclusiones del 1er desayuno-foro entre la UEV y Confederación Empresarial Valenciana (cev ) centrado en su profesionalización. Un desayuno con cuatro referentes implicados en la acreditación internacional en consejos de administración y buen gobierno de la uev : Eva Turanzo (CEO de iTalento/directora Acreditación) lideró con Miguel Burdeos (presidente de SPB), Juan Latorre (consejero asesor) y Alejandro Ríos (socio de Broseta).

1. Liderar sin complejos y atreverse a encontrar profesionales que aporten con su intervención “al menos una idea que implementar en cada reunión, eso, ya es rentable”. La actitud del presidente para abrir la dirección y comprometer conforman el reto. En las empresas familiares la propiedad se responsabiliza totalmente del mercado, clientes, proveedores y sus profesionales. Por eso, algunas se vuelven cerradas y otras, porque está en juego la continuidad del “proyecto familiar”.

2. Incorporar un perfil independiente al Consejo, incluso mejor dos, es positivo siempre porque “se comparten decisiones”. La clave en la empresa familiar es que sea una persona de confianza y confianza para los cuatro no es la relación personal generada a lo largo de años por amistad. Es profesionalidad, conocimiento y preparación formal, visión, es experiencia en dirección y en el sector y es una actitud comprometida.

3. Redefinir cómo incorporar estos profesionales al Consejo. Cada empresa su ritmo, se avanzó muchísimo con los consejos de familia y ahora toca valorar cómo incorporar “independientes”. Empezar con un consejo asesor o asesores independiente construyendo las bases de un consejo de administración o incorporarlos directamente cambiando formas de trabajar atendiendo a requisitos legales, transparencia, evaluación y mejora de la operativa.

4. Entender que estar en el Consejo no es vitalicio, máximo cuatro años. Hay que establecer sistemas de rotación, evaluación del funcionamiento
del consejo, de su participación y retribución. ¿Se puede? Sí, se puede y existen herramientas para ello donde “la cabotá,no aporta”.

5. La responsabilidad penal está calando con una legislación cadavez más dura que exige un mayor conocimiento de deberes, obligaciones
y “penas”. La nueva legislación en compliance “asusta” y la palabra coresponsabilidad en las decisiones” se convierte en un aliciente para profesionales serios, de calidad humana y directiva.

6. Implantar nuevas formas de trabajar en el consejo con criterios de transparencia, con un “talante mediador, ético y valiente” eficiente
en la gestión de reuniones. El sentido común: disponer de información trabajada y la figura del secretario/a del consejo (actuando como no consejero) con un perfil jurídico son esenciales.

7. Nuevos retos, nuevos temas a tratar. En el consejo se duplican temas de Comité de Dirección o de la Propiedad. Error, generaremos una agenda con temas estratégicos, donde el control financiero estará, sumado a retos y riesgos del mercado, apertura de nuevos negocios, implementar big data y temas como el talento y RSC.

8. La rentabilidad de la diversidad si el mundo integra la diversidad. “Si mis clientes son mujeres, ¿por qué el consejo que fija la estrategia no las incluyen?”, “si el mundo es digital o internacional y es mi canal, debería incorporar perfiles expertos”. Atraer estos perfiles es multplicar la rentabilidad y la supervivencia.

9. Debate sobre ¿cuotas para incorporar a la mujer? Unanimidad en que hoy, las cuotas aceleran la incorporación de la mujer a la dirección y muchos países son un ejemplo. La cuota se basa en el talento y en la meritocracia y de nuevo, para todos es un tema ligado al mercado, la rentabilidad, gestión del talento y conciliación.

10. No mitifiquemos las cotizadas y actuemos por “impregnación”. Empresas valencianas ya tienen independientes, otras, se forman para ello y en la iniciativa innovadora, la UEV acompaña en este proceso con su modelo académico y conexión empresarial.
La UEV y la CEV lideran este Foro-debate para dar respuestas y acompañar a la alta dirección, como ocurre con el Ceo´s Forum, y otras actividades relacionadas con sus programas directivos en Gestión y Desarrollo del Talento, MBA, Compliance, Marketing y Big Data, Retail.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*