El sector agroalimentario recibirá 92 millones para la modernización de sus procesos productivos

El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana recibirá 92 millones de euros durante los próximos cinco años para la mejora de la competitividad y la modernización de sus procesos productivos y maquinarias.

Jornada COIAL-CooperativasPara ello, se celebró una jornada informativa organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, la Federación Empresarial de Empresas Agroalimentarias y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana para dar a conocer estas ayudas y dar soporte a aquellos que quieran solicitarlas.

Estas ayudas financian una parte de la inversión, por lo que el impacto económico es mucho mayor al importe de la subvención. Según las estimaciones de los ingenieros agrónomos, la inversión inducida podría llegar a los 300 millones de euros y las inversiones totales destinadas a modernizar e incrementar la competitividad de la industria alimentaria valenciana estarían en torno a los 400 millones de euros.

El principal objetivo de estos fondos es la mejora de la competitividad de la industria alimentaria de la Comunitat, y por ello mejorar es necesario mejorar el posicionamiento nacional e incrementar las posibilidades exportadoras de la industria agroalimentaria.

Estas ayudas estarán destinadas principalmente a mejorar la eficiencia enérgica de los procesos de producción de alimentos, la minimización del consumo de agua, el aprovechamiento de subproductos y el compromiso con la calidad.

Por todo esto, más de 80 ingenieros agrónomos especialistas y numerosos empresarios y responsables de cooperativas acudieron a la jornada para recibir esta información y soporte de las nuevas ayudas.

También acudieron a la jornada representantes de la Generalitat, como el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC), Maite Cháfer

Mientras que el presidente de Cooperatives Agroalimentàries, Cirilo Arnandis, destacó la importancia del sector agroalimentario, puesto que posiblemente haya sido el que mejor comportamiento ha tenido durante la crisis, y ha sabido mantener una posición de privilegio en las exportaciones de la Comunidad Valenciana. Y todo ello, ha sido posible gracias a las aportaciones de los ingenieros agrónomos como referentes en investigación y aplicación de nuevas tecnologías.

A su vez, el delegado del COIAL en Alicante, José Manuel Carrillo ha destacado la importancia de recuperar estas ayudas, que no se convocaban desde hacía cinco años, puesto que es una buena manera de estructurar las inversiones, que sean de utilidad y que se puedan adaptar a la realidad del mercado.  Carrillo también ha destacado el «carácter innovador del sector agroalimentario valenciano en el ámbito de la seguridad alimentaria, la minimización de residuos y la disminución de la huella ecológica de su actividad». Y ha recordado «la importancia estratégica de este sector durante la crisis, que ha contribuido de manera decisiva a mantener el pulso de la economía valenciana durante los últimos años». 

Suscríbete a nuestra newsletter