Desciende un 14% la actividad concursal en la Comunidad Valenciana

Desciende un 14% la actividad concursal en la Comunidad Valenciana

El número de concursos de empresas publicados en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre de 2016 descendió un 14% hasta l0s 334, en comparación con los 390 concursos registrados en el mismo periodo del año anterior. La actividad concursal en la región supuso un 17% del total de España, situándose como la segunda comunidad con más insolvencias en este periodo, por detrás de Cataluña (21%) y por delante de la Comunidad de Madrid (13%). Entre estas rres comuidades suman el 51% de la actividad concursal. Estas son algunas de las cifras que se desprenden del Baremo concursal 2016, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por provincias, Valencia fue el territorio con mayor número de concursos durante el primer semestre de 2016 con 190, seguida de Alicante con 74 y Castellón con 70. 

cocnusosPor lo que se refiere a los datos de España en su conjunto, en este periodo se publicaron un total de 2.016 concursos de empresas, lo que equivale a un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 2.618 insolvencias. Asimismo, la caída en el número de concursos entre abril y junio significó el undécimo trimestre consecutivo con descensos en la actividad concursal.

Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC,las cifras del primer semestre de 2016 continúan evidenciando el cambio de tendencia que se inició en el último trimestre de 2013 y se parecen a las experimentadas en 2009, muy lejos ya de las de 2013, cuando se alcanzó el pico histórico de casi 9.000 concursos”.

Por sectores, el de servicios es el que ha generado un mayor número de concursos (562), y representa un 28% del total. Los sectores de construcción e inmobiliarios aglutinan entre los dos un 31% (un 16% y 15% sobre el total, respectivamente), descienden un 32% respecto al mismo periodo del año pasado, y aglutinan dos terceras partes de la reducción de la actividad concursal respecto del primer semestre de 2015.

En cuanto al tamaño de las empresas que salieron a concurso en este periodo, cabe destacar que el 63% del total de concursos -1.266 concursos, en total¬- eran de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros. Mientras, el peso del resto de empresas con un activo mayor a esa cifra, disminuye ligeramente en peso porcentual, respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, se observa un ligero aumento de las empresas con un activo entre 30 y 50 millones de euros.

No obstante, el promedio de valor del activo de las empresas en concurso en los seis primeros meses del año desciende ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3,9 millones de euros en el 2015, a 3,6 millones, lo que supone una disminución del 8% en el tamaño promedio del activo.

Por último, y a semejanza con lo sucedido en el mismo periodo de 2015, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados son las que se han visto más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (68%), mientras que el menor porcentaje se sitúa en aquellas compañías que tienen entre 52 y 250 empleados (1%).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*