Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

F. Saludes (Redit): “Es fundamental colocar la innovación en el eje de las políticas públicas y de futuro”

F. Saludes (Redit): “Es fundamental colocar la innovación en el eje de las políticas públicas y de futuro”

2016-junio-Redit-Fernando-Saludes-06

Hace pocas semanas la Asamblea de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), elegía a Fernando Saludes como nuevo presidente, en sustitución de Damián Frontera. Estas son sus primeras declaraciones a Economía 3, sobre la situación de la red en estos momentos, sus retos de futuro y el anclaje en la nueva estrategia de política industrial que va a impulsar la Generalitat desde la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La Asamblea General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) eligió, el pasado 12 de mayo, al empresario Fernando Saludes como su presidente. Saludes, que sustituye a Damián Frontera tras once años en el cargo, es el consejero delegado de Industrias Saludes, grupo empresarial valenciano con más de cien años de historia. Esta empresa desarrolla su actividad en el campo de la señalización, la seguridad vial, la movilidad y el equipamiento urbano y dedica una inversión de entre el 10 y el 15 % de su facturación a I+D+i. Industrias Saludes está vinculada desde hace décadas con los Institutos Tecnológicos. De hecho, la empresa formó parte de la junta constituyente de Aimme  en 1987 y, actualmente, Fernando Saludes es el secretario del nuevo centro Aidimme, resultado de la fusión entre Aidima y Aimme.

 – ¿Qué objetivos se plantea para su presidencia al frente de Redit?

Es una etapa que asumo con mucha ilusión y también con una gran responsabilidad. Mi objetivo es seguir potenciando el papel de Redit como interlocutor de los centros tecnológicos frente a la Administración y el resto de agentes de innovación. Redit ha demostrado ser en los últimos años un importante canalizador de las necesidades e iniciativas de los institutos y hay que reforzar este papel. Además, queremos potenciar nuestra labor como think tank o espacio de reflexión, generando conocimiento a través de la realización de informes y estudios en materia de industria e innovación y seguir fomentando la colaboración entre los centros para un uso más eficiente de los recursos.

– En las últimas semanas se ha formalizado la fusión de Aimme y Aidima. ¿Habrá más fusiones entre institutos?

El proceso de fusión entre Aimme (metalmecánico) y Aidima (mueble y madera) lleva gestándose dos años. Ha sido un proceso decidido libre y voluntariamente por sus órganos de gobierno y favorecido por la buena relación entre ambas patronales. La fusión nos ha permitido ganar dimensión por lo que podemos operar y competir mejor, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Los centros tecnológicos tenemos la necesidad de ser ágiles y flexibles, estar abiertos al cambio y ser innovadores en la organización, como la situación aconseje en cada caso, para seguir sirviendo a nuestras empresas, que están en constante evolución.

Más allá de este proceso, no hay previstas más fusiones. Es más, podemos decir que tenemos la Red que mejor se adapta a nuestro tejido empresarial, caracterizado por un reducido tamaño de las empresas, una gran dispersión geográfica por todo el territorio de la Comunidad Valenciana y una importante diversificación sectorial.

Además, la colaboración es constante entre los institutos tecnológicos y abarca numerosos ámbitos de actuación, desde los proyectos de I+D a nivel regional, nacional e internacional, a la creación y utilización conjunta de infraestructuras, laboratorios y observatorios y la formación técnica especializada. Es decir, siempre que las empresas requieren de servicios conjuntos, ahí estamos para darles una solución integrada.

2016-junio-Redit-Fernando-Saludes-03Agencia Valenciana de la Innovación

– ¿Cómo se ve desde Redit la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)?

Todo lo que tenga que ver con coordinar mejor a los agentes que convivimos en  el Sistema Valenciano de Innovación y, por tanto, que revierta en una mayor competitividad de las empresas, siempre será bienvenido. Es fundamental colocar la innovación en el eje de las políticas públicas y de futuro. Redit tiene representantes en el Consell Valencià de la Innovació, que es el grupo que se ha creado para elaborar el borrador de la ley que, en su caso, tendrá que aprobarse.

Creemos que la AVI impulsará actuaciones complementarias de lo que actualmente es la estructura de ayudas a la innovación que se canalizan a través del Ivace, buscando conectar mejor todo el sistema de innovación en general.

Nuestra función es que nuestros Institutos Tecnológicos tengan el protagonismo que merecen dentro de este marco porque los datos demuestran que los centros son agentes muy eficaces para impulsar la innovación en las pymes. Desde luego, no es casualidad que aquellas empresas que colaboran sistemáticamente con los institutos tienen más productividad, exportan más, llevan a cabo más innovación de producto y de proceso y captan más fondos para innovación.

– ¿Considera que la labor de los institutos es suficientemente conocida por el tejido empresarial de la Comunitat?

En 2015 los institutos tecnológicos trabajaron para más de 12.800 empresas y hemos aumentado la facturación a empresas hasta un 61 % lo que demuestra que les somos útiles y que confían en nosotros. Sin embargo, es cierto que todavía nos queda camino por recorrer. Las empresas nos solemos encontrar con diversos problemas a la hora de acceder a la innovación. La captación de financiación para llevar a cabo procesos de I+D+i ha supuesto muchas veces una barrera insalvable por los protocolos y procedimientos que llevan anexos. Además, trabajar el tema de la innovación con agentes externos no es algo que se enseñe en la escuela: hace falta adquirir una cultura colaborativa, que no todo el mundo tiene.

Por ello, tenemos que seguir esforzándonos por llegar a más empresas, para que nos conozcan y lleguen a colaborar con nosotros porque lo cierto es que hay empresas que no nos tienen en su radar; no solo a los institutos, sino a todo lo que suene a iniciativas de innovación; y hay otras que sí nos conocen, pero ignoran toda la ayuda que pueden obtener de la red. Mi consejo para ellas es que comiencen a trabajar con algún centro en un proyecto porque por experiencia puedo decir que hasta que no te pones a colaborar con ellos en algún desarrollo concreto, no percibes las sinergias que se pueden generar.

2016-junio-Redit-Fernando-Saludes-04Tormenta perfecta

– En los últimos años, casi todos los institutos integrados en Redit han atravesado por momentos difíciles en materia económico-financiera. ¿Está normalizado el tema o quedan aún situaciones con luz roja?

Los institutos tecnológicos sufrieron los efectos de la crisis económica general. Las empresas pasaron por un momento muy difícil ya que, al verse drásticamente mermados los incentivos públicos para innovación, unidos a la difícil situación económica, la inversión en I+D cayó en picado. Por otra parte, en cinco años el sector público redujo a menos de la mitad sus apoyos a la red de institutos vía Ivace; de 47 a 20 millones de euros. Y además, dejó de pagar lo que estaba pendiente y ya ejecutado.

Esto afectó a los presupuestos y a la tesorería y fue lo que puso en jaque a muchos centros porque, además, financiarse en el mercado era mucho más caro y complicado.

Sin embargo, parece que estamos en un momento favorable, con una reactivación del sector privado y una ligera mejora del presupuesto público que ha pasado de 23 millones en 2015 a 24,5 en 2016. Además, Ivace ha realizado un esfuerzo importante y ha cancelado la mayoría de la deuda que tenía pendiente con los centros y, además, se ha comprometido a pagar el resto antes de finales de julio.

– ¿Cuáles son los retos de cara al futuro?

Es urgente poner en marcha un plan que dote de estabilidad al Sistema Valenciano de Innovación, con la finalidad de mejorar la competitividad de nuestra región.

Es importante que se produzca una revisión y adaptación del sistema de ayudas del Ivace para los Institutos Tecnológicos, para que estos puedan cumplir mejor con su misión de apoyo a las empresas, que sabemos que en nuestra Comunidad son pymes y micropymes en su gran mayoría. En este sentido, habrá que plantearse la necesidad de asignar fondos propios de la Generalitat Valenciana al Sistema de Innovación, yendo más allá de los presupuestos del Feder.

Asimismo es fundamental recuperar el presupuesto en I+D+i tanto para los centros tecnológicos como para las empresas, ya que se ha reducido drásticamente durante los últimos años y hemos de ser capaces de recuperar el terreno perdido.

Por último, es importante que el sector privado aumente su inversión en innovación. En la Comunidad Valenciana, el peso investigador del sector empresarial supone un 41 % del gasto total, mientras que en España se sitúa en el 53 % y en la Unión Europea supera el 63 %.  Desde Redit seguiremos trabajando para llegar a más empresas y mejorar su competitividad a través de la I+D+i, ya que es la mejor apuesta de futuro.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta