El presidente de Anieme prevé un descenso de la venta minorista de muebles a favor del contract

Anieme ha celebrado hoy su asamblea general, en la que se han renovado los cargos de presidente y vocales de su Junta Directiva. Tras someterse a votación ha resultado reelegido por unanimidad como presidente de la Asociación Juan Carlos Muñoz Melero, director general de la empresa Tecni Nova, de Yecla (Murcia). Se inicia así su tercer mandato al frente de Anieme desde 2008.

jc muñozEl presidente de Anieme, en su toma de posesión, ha reconocido que han sido “años muy complicados a los que nos hemos enfrentado y que hemos superado, pero nos enfrentamos a retos aún mayores por los efectos de la glocalización, donde las variables geopolíticas escapan a nuestro control y el lastre de tener un sector conformado por empresas de pequeño tamaño imposibilita acometer determinadas inversiones para seguir en el mercado”.

Muñoz considera que para mantenerse hay que “potenciar la innovación, desarrollando el canal de la venta online en colaboración con las plataformas digitales que ya existen y con otras que vendrán, así como cohesionar equipos multidisciplinares, ya que el pequeño tamaño de nuestras empresas condiciona y mucho.”

Asimismo, Juan Carlos Muñoz ha señalado que la comercialización a través del canal contract seguirá cobrando importancia, en detrimento del canal de la venta minorista y ha comentado que “la incertidumbre del mercado nacional no prevé que se den grandes crecimientos en los próximos años, aunque sí cierta recuperación vinculada a la reactivación que estamos viendo en el sector inmobiliario y de la construcción”.

Otro dato destacable es el fortalecimiento del turismo en España, siendo éste un dato positivo para el sector del mueble pues conlleva la renovación y amueblamiento de numerosas instalaciones hoteleras y de restauración.

Respecto a los mercados destino de la exportación española de mobiliario, Juan Carlos Muñoz ha comentado que “debemos hacer el máximo esfuerzo en la apertura de nuevos mercados, así como en el fortalecimiento de aquéllos en los que ya estamos presentes. Para ello es importante la colaboración con sectores afines al mueble, contando con las fuerzas de los propios empresarios, arriesgando e invirtiendo en nuevos instrumentos, acciones y mercados”.

Objetivos estratégicos para 2017

En la Asamblea, Anieme ha presentado las líneas generales de su Plan de Acciones 2017. Entre los objetivos prioritarios de la Asociación se encuentra la prospección de nuevos mercados, donde la presencia del mueble español es aún muy escasa, y que en la actualidad ofrecen importantes oportunidades de negocio para las empresas del sector. África Subsahariana, Latinoamérica y Asia continuarán siendo áreas fundamentales de la actividad de Anieme en 2017.

La diversificación de instrumentos de promoción exterior es otro de los puntos fuertes. Así, se han incorporado nuevas participaciones agrupadas en ferias internacionales, acciones directas a una gran variedad de destinos, estudios de mercado, ampliación de base de datos de contactos internacionales…etc., con el objetivo de ofrecer a cada empresa el mejor servicio personalizado, así como las herramientas más individualizadas que le permitan hacerse un hueco en los mercados internacionales, con independencia de su estilo o segmento de precios.

Suscríbete a nuestra newsletter