La información económica de los líderes

El triunfo del Brexit haría a la provincia de Alicante un 7% más pobre, según un informe de Ineca

Ineca, Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, ha querido conocer el peso del mercado británico en la provincia de Alicante para comprender la importancia que la votación del 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea tiene para la provincia. El informe refleja que la actividad económica del Reino Unido en Alicante representa el 7% del PIB de la provincia, algo más de 2.300 millones al año. Una estimación que corrobora la importancia que este país, sus residentes y sus empresas tienen para la provincia.

IMG_3687El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha presentado el informe “El ‘Brexit’ y el alcance económico de la provincia de Alicante” y ha explicado que se ha analizado cómo los sectores como el mercado inmobiliario y la actividades como la exportación se convierten en destacados protagonistas dentro de la relación y de una manera desigual, pues la clave parece que está en el importante papel que juegan los británicos como consumidores en el mercado residencial.

Hay aspectos que no se pueden medir como el de la hostelería y otros servicios que quedan fuera de las fuentes estadísticas y que son correlativas a este sector. Con esta aproximación, también se pone de relieve nuestra relación exportadora: Gran Bretaña contribuye a que nuestra balanza comercial sea positiva.

Muy por encima de la balanza comercial, hay dos cifras reveladoras. Si hablamos de turismo inglés, podríamos estar hablando de unos 1.400 millones de euros al año y si hablamos de sector inmobiliario/turismo residencial, hablamos de la primera nacionalidad extranjera que nos compra viviendas, podríamos hablar de unos 375 millones de euros al año.

6% menos en exportación

En lo que respecta al comercio exterior, el Reino Unido es el cuarto país comercial de la provincia de Alicante, por detrás de Francia, Alemania e Italia. Los principales productos que se exportan hacia el Reino Unido desde la provincia son calzado, legumbres, frutas y aluminio. Por el lado de las importaciones, las principales mercancías serían aparatos eléctricos, calzado, productos de preparación alimenticia y producción de cereales. La incidencia directa en el comercio exterior en Alicante gira en torno a un 6% como máximo en las exportaciones de la provincia.

El sector calzado y productos agrícolas en principio son los más afectados. El comercio exterior en la provincia de Alicante mantiene una actividad con el Reino Unido en torno a los 480 millones de euros al año. Este importe se podría ver afectado en caso de salida de la Unión Europea.

1’8 millones de turistas

En lo que respecta al sector turístico, el informe recoge que es un mercado importante para la provincia. Los últimos datos de los que disponemos, los casi 1,8 millones de turistas británicos que vienen a Alicante gastan 1.500 millones de euros al año. Esta cifra podría verse seriamente
comprometida si se confirma el Brexit. El turista británico no tiene un gasto medio diario elevado pero es el viajero que más pernoctaciones realiza en la provincia.

La tercera línea de análisis del informe se centra en el sector inmobiliario revela que el mercado británico mueve un volumen importante de viviendas. En el último año, más de 3.000 viviendas fueron adquiridas por ciudadanos británicos lo que supuso un desembolso de más de 375 millones de euros. La posible devaluación de la libra, el incremento de inflación en el Reino Unido y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los británicos podría afectar especialmente a aquellas localidades con mayor presencia de estos residentes como en Orihuela, Rojales o Torrevieja.

Perfecto Palacio ha finalizado su intervención puntualizando que las valoraciones anteriores son aproximadas, pero se podría estimar que la actividad económica del Reino Unido con la provincia de Alicante se situaría en torno a los 2.342,5 millones de euros al año. Este importe rondaría el 7% del PIB de la provincia.

Suscríbete a nuestra newsletter