Francisco I de Francia, encarcelado en Benissanó

Francisco I de Francia, encarcelado en Benissanó

2016-mayo-Redit-Aidima-BenissanoCorría el año 1.525 cuando Francisco I de Francia fue apresado por las tropas de Carlos I de España en la batalla de Pavía y conducido hacia España desde Milán. En el trayecto hacia Madrid estuvo preso durante 18 días en el castillo-fortaleza de Benissanó.

Es una de las muchas anécdotas que atesora el también llamado Alcázar de Benissanó, construido bajo el señorío de Luis Vilarrasa de Cabanilles a fines del s. XV sobre los restos de una alquería islámica denominada “Beni Sahnún”, y declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Este castillo se encuentra en la población que le da nombre, situada en la comarca de Camp de Túria de la provincia de Valencia y está considerado como un palacio con elementos militares en su tipología de castillo-palacio.

El valor patrimonial del inmueble requiere de una especial atención para su preservación y actual uso en la difusión del conocimiento histórico, y el actual propietario, el Ayuntamiento de la localidad, está acometiendo en distintas fases la rehabilitación de los elementos que precisen de intervención.

Diagnosis de la madera

Por este motivo, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, ha realizado un análisis parcial de las estructuras de madera del Castillo de Benissanó para evaluar su estado de conservación, en coordinación con el arquitecto Carlos Campos.

Los estudios no solamente se han centrado en analizar las pérdidas de sección de los elementos por la biodegradación (insectos y hongos xilófagos) sino también en los posibles problemas estructurales y la determinación de la clase resistente de dichos elementos, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*