La información económica de los líderes

M. Palomar (UA): “Hay poderes económicos en Madrid y Valencia preocupados porque Alicante compita en Medicina”

2016-junio-UA-Lider-Manuel-Palomar-03

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante

– La necesidad de impartir Medicina en la UA la ha relacionado usted precisamente con la empleabilidad.

– Lo que está claro es que existe un clúster sanitario creciente en Alicante. Van apareciendo nuevas clínicas, hospitales privados y públicos, contamos con clúster en Oftalmología o en Reproducción Asistida que no existen en otros lugares de España. Y no hay que perder de vista el ámbito geriátrico: lo podemos decir más alto, pero no más fuerte, el envejecimiento de la población europea es una parte esencial y cada vez lo será más en Alicante, que es un lugar idóneo para vivir el retiro. Cada vez se va a requerir más gente formada en Medicina. Tenemos los mejores hoteles del tipo “wellness” del mundo. Existe una demanda de profesionales que se está nutriendo en muchos casos de gente no formada en Alicante, ni siquiera en España. Vienen de otras partes del mundo y de Europa central. España no está dando opción a los titulados españoles. El Gobierno central y el autonómico tendrían que plantearse si queremos que nuestros jóvenes sean captados por universidades centroeuropeas porque hay una demanda muy fuerte. Se van a estudiar a Europa central y cuando acaban vienen aquí a trabajar, con una formación que no está ni de lejos cerca de la que se imparte en España. Hay diez universidades de la República Checa captando alumnos aquí. No tiene sentido. Yo me he recorrido todas las clínicas, laboratorios médicos de Alicante; no somos conscientes de lo que tenemos. Aunque entiendo que los poderes económicos centrales de Madrid y Valencia tiren para ellos y algunos les preocupe que Alicante compita en este terreno.

[masinformacion post_ids=”77846,77872″]

– ¿De qué va a depender que la UA llegue a impartir Medicina?

– De la voluntad política de la Generalitat Valenciana. Nosotros tendremos preparado el título a finales de este año, en octubre lo mandaremos a acreditar a Madrid y si la acreditación es positiva, la Generalitat decidirá. Lo previsto es que el edificio del Colegio Mayor sea la Facultad de Ciencias de la Salud en dos o tres años.

– ¿La propuesta de impartir Gastronomía también está relacionada con el empleo?

– Claro. Mi misión como rector es poner sobre la mesa lo que está ocurriendo en la provincia de Alicante y responder a ello. No hay ninguna provincia, excepto Madrid, que tenga nueve estrellas Michelín. Y contamos con las condiciones de la dieta mediterránea vinculada a las denominaciones de origen. El mes pasado organizamos unas jornadas sobre Gastronomía en las que hemos pretendido agitar un poco la conciencia social de que la gastronomía tiene mucho que decir. Aquí tenemos un importante sector gastronómico que está muy ligado al turismo, que es nuestra principal pieza de generación de recursos. Si usted tiene una titulación de Ciencias Culinarias está creando unas posibilidades que van a crecer. Y las instalaciones que hay aquí muchas de ellas están cerradas; por ejemplo, en la Ciudad de la Luz tenemos un edificio sensacional en el que se podría instalar. No hace falta inventar por inventar, sino hacer cosas que tienen calado y que ni siquiera requieren construir un edificio.

– ¿Cuentan con algún socio en este proyecto?

– Hay una vinculación con el International Culinary Center, un centro que promueve y potencia centros a nivel internacional, que busca dónde puede instalarse y Alicante o Málaga son posibilidades reales. Y contamos con el talento local, gente como María José San Román, Quique Dacosta, Susi Díaz o Paco Torreblanca están vinculados al proyecto.

– En sus últimos discursos, se ha sumado usted con nitidez a las voces que reclaman una financiación más justa para Alicante.

– Alicante en general tiene que tener en cuenta que la financiación nos va a dar problemas si no se lleva a cabo una acción y una conciencia de todos. Cuando aquí no tenemos proyectos de inversión pública, se van a otro lado. No podemos vivir al margen del Corredor Mediterráneo, no podemos ignorar qué va a ocurrir con el apeadero del AVE, etcétera.

– No cree que existe un déficit político que perjudica a Alicante y está sin resolver.

– El déficit político lo vamos a seguir teniendo, porque somos una provincia que ni es cabecera de país ni de autonomía, ese es un hándicap que no tiene solución. Pero, teniendo en cuenta que eso es así, hay que ejercer de otra forma, reivindicando la misma financiación justa que se pide para la Comunitat, para la provincia. Aportamos una cuantía muy importante al PIB nacional, somos la quinta provincia, y yo no sé cuánto retorna, pero seguro que estamos por debajo. Y eso es fundamental.

– ¿Y ese déficit también lo sufre la UA?

– Evidentemente. Cuando tú tienes que establecer una financiación para el conjunto de las universidades públicas valencianas, al final, tú tienes que defender la parte territorial de Alicante y lo que nos corresponde. Si hacemos más grandes las universidades que son más grandes, cada día serán más pequeñas las más pequeñas. Esto también es una cuestión política.

Suscríbete a nuestra newsletter