Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Banc de la Generalitat se escindirá del IVF en 2017 y destina 175 millones a financiación empresarial

El Banc de la Generalitat se escindirá del IVF en 2017 y destina 175 millones a financiación empresarial

ivf-2

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el director general del IVF, Manuel Illueca, han detallado las líneas de actuación del organismo del Consell para la recuperación del sistema financiero valenciano, con la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El objetivo es transformarlo en una entidad pública, que llegue a tener ficha bancaria y por tanto acceso al crédito del BCE y a los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así, a finales de 2017, se producirá la separación propiamente dicha del Banc de la Generalitat y del IVF. Por una parte, se busca poner en marcha un banco de desarrollo empresarial, como ya cuentan otras comunidades y regiones europeas, tomando como modelo principal al Institut Català de Finances y, por otra, la agencia de política financiera de la Generalitat.

El Banc de la Generalitat no estará incluido en el perímetro SEC de la Generalitat Valenciana  y su balance conservará créditos al sector privado + Tesoría + créditos públicos con retorno, lo que supone un activo de 450 millones. Su capital será de 200 millones; su pasivo privado de 250 millones y contará con la garantía de la Generalitat. Además, su cuenta de pérdidas y ganancias estará saneada y cumplirá con estrictas normas de transparencia y gobernanza: la mitad de consejeros (5) serán independientes en su Consejo General, y otros 5 dominicales. Tanto el director general como los independientes tendrán que cumplir con las condiciones que el Banco de España impone a las entidades financieras al uso.

Por su parte el IVF, retendrá la actividad pública y sus funciones serán: gestión de la deuda, crédito al sector público instrumental de la Generalitat, supervisión de entidades financieras, agencia de certificación electrónica y consultoría financiera de la GVAl.

La entidad, que en la actualidad cuenta con una morosidad cercana al 65% quiere revertir la situación y se fija como primeras metas el saneamiento y la capitalización, además de “levantar la hipoteca reputacional de la entidad”. Será un banco virtual e incrementará su plantilla un 25%, aunque solo con dos plazas de nueva creación, otras siete procederán del Ivace y se cubrirán tres vacantes.

IVF GRAFICA.inddLíneas de crédito

A partir de este jueves, el nuevo Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) diseñado por el Consell ofertará seis líneas de crédito por 45 millones de euros e instrumentos financieros con fondos europeos por valor de 30 millones para convertirse en el banco público de la Generalitat para empresas y familias.

Así, otorgará financiación al sector turístico, con una línea dotada con 10 millones para financiar inversiones y anticipar subvenciones de la Agencia Valenciana de Turismo a través de préstamos de 50.000 a 500.000 euros; al sector agroalimentario, con otros 10 millones; al crecimiento e internacionalización de empresas (10 millones); y a las empresas de economía social (5 millones), así como otra línea de microcrétidos para autónomos y proyectos empresariales de pequeña dimensión (5 millones) y préstamos participativos por valor de otros 5 millones para emprendimiento innovador.

Estas 6 líneas sectoriales de crédito financiadas con capital del IVF por un total de 45 millones, contarán con un factor de apalancamiento esperado igual a dos, por lo que su impacto será de 90 millones de euros.

Respecto a los instrumentos financieros con financiación europea por valor de 30 millones (capital riesgo semilla-transferencia tecnológica; préstamos participativos; capital riesgo expansión; y préstamos subordinados), se espera que puedan generar un impacto total de 85 millones, por su factor de apalancamiento igual a 2,8.

“En total, 175 millones de euros de financiación empresarial para promover el cambio de modelo productivo de la Comunitat”, ha destacado Manuel Illueca.

Además, el nuevo IVF prestará apoyo financiero al sector audiovisual, gracias a un contrato de reafianzamiento suscrito entre el IVF y  CREA SGR, para anticipar subvenciones concedidas e ingresos por contratos con CulturArts y la Dirección General de Comunicación de la Generalitat, “supondrá un anticipo de los importes que permita hacer frente a los gastos corrientes”, ha señalado Illueca.

En el ámbito social, tiene previsto un programa de microcréditos para desempleados en colaboración con el Servef por cinco millones, que estará listo a finales de año; anticipos de subvenciones para residencias de tercera edad; financiación de vivienda social en una experiencia piloto en el barrio de San Antón de Elche; y un programa para municipios en colaboración con las diputaciones, para que ningún municipio valenciano esté sin servicios financieros.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta