El Ivie en 2015 participó en 39 proyectos de investigación y ha presentado 13 estudios

El Ivie en 2015 participó en 39 proyectos de investigación y ha presentado 13 estudios

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Ivie, ha publicado su memoria de actividades correspondiente a 2015. Este documento ofrece el perfil de cada uno de los miembros del Instituto y repasa de forma detallada las actividades, proyectos o publicaciones que se han realizado durante 2015. Para el Ivie, el año 2015 tiene un significado especial pues es cumplir veinticinco años de existencia, un cuarto de siglo promoviendo e impulsando la investigación económica.

Ivie25En noviembre de 2015, Francisco Pérez, director de investigación del Ivie; Joaquín Maudos, director adjunto, junto a Pilar Chorén, directora gerente, arrancaban los actos de celebración del 25 aniversario mediante la presentación a los medios de comunicación de la trayectoria del Instituto desde 1990 y analizando la evolución de la economía valenciana en los últimos veinticinco años y su situación actual.

En 2015 el Instituto ha reforzado su actividad en el área de los proyectos internacionales con la puesta en marcha de Data for European ICT industries Analysis (DICTA) proyecto financiado conjuntamente por DG CONNECT y el Joint Research Centre IPTS de la Comisión Europea. Este proyecto actualiza y amplia los trabajos desarrollados en PREDICT, extendiendo el análisis previo a nuevas variables y con una mayor cobertura temporal.

Este año se han llevado a cabo diversas investigaciones en el ámbito del Sector Público, entre las que destaca el estudio sobre los Servicios Públicos Fundamentales en España que ha generado como resultado una nueva base de datos, el Gasto en los servicios públicos fundamentales en España y sus comunidades autónomas (2002-2013). En 2015, se han actualizado también las series históricas de capital público El capital público en España y sus CC.AA.. Otros estudios que se han concluido en 2015 han sido la Geografía del capital humano en España en colaboración con la Fundación Bancaja y la Competitividad de las empresas valencianas con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En 2015, se pone en marcha una nueva sección en la web Tribunas, en la que se recopilan los artículos de opinión publicados por los investigadores y técnicos del Ivie en los medios de comunicación. Además, en diciembre de 2015 se lanza Esenciales, una nueva serie de documentos breves, accesibles y actualizados al último dato disponible, orientados a difundir los principales resultados del Programa de Investigación que la Fundación BBVA y el Ivie vienen desarrollando desde hace más de dos décadas.

El esfuerzo desarrollado por el Ivie ha sido reconocido tanto en los medios académicos como por el entorno social. Así, durante 2015 ha recibido las siguientes distinciones:

La revista Economía 3 concedió el Premio Economía 3 en la modalidad Trayectoria Investigadora al Ivie por el trabajo realizado a lo largo de sus 25 años de historia, y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros otorgó el premio a la Divulgación Financiera por su «gran labor de divulgación financiera llevada a cabo desde sus inicios, hace 25 años»

¿Industria y/o Servicios? Dónde están las ventajas competitivas valencianas fue el título del segundo Foro Cañada Blanch celebrado en diciembre y organizado por el Ivie, la Fundación Cañada Blanch y la London School of Economics, en colaboración con Bankia y AVE, al que acudieron representantes de los colectivos empresariales, profesionales, académicos e institucionales valencianos.

Algunas cifras de la actividad del Ivie en 2015 son:

Durante este año, los profesores e investigadores asociados del Ivie produjeron 20 libros y 26 capítulos de libro, publicados o en curso de publicación, 83 artículos científicos- 52 de los cuales fueron editados en revistas internacionales- así como otras 34 publicaciones especializadas

54 investigadores han colaborado en los 39 proyectos y diversas actividades desarrolladas por el Ivie en 2015

33 instituciones públicas y privadas han contribuido con su financiación al desarrollo de las líneas de investigación y los proyectos realizados

9 son las redes internacionales en las que participa el Ivie

El Instituto elabora 23 bases de datos, 4 de las cuáles en soporte web

Durante 2015 se han organizado 9 seminarios y se han presentado 13 estudios elaborados por los investigadores y técnicos del Ivie

Con motivo del veinticinco aniversario, el Ivie ha publicado una memoria conmemorativa, Veinticinco años impulsando la investigación económica que puede consultar también en formato PDF y versión interactiva.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*