El 70% del crédito de Cajamar se destina a los sectores agroalimentario, pymes y autónomos

El 70% del crédito de Cajamar se destina a los sectores agroalimentario, pymes y autónomos

El Grupo Cooperativo Cajamar incrementó en el primer trimestre de 2016 la concesión de crédito nuevo a sus sectores estratégicos en un 3,72 %, otorgando un total de 2.047 millones de euros entre los meses de enero y marzo, facilitando así 7 de cada 10 nuevos créditos a empresas agroalimentarias, pequeños negocios y autónomos. De esta manera, afirma su condición como entidad referente para el desarrollo de la economía social y los sectores productivos, en particular del cooperativismo y el sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional del 13,03 %.

2015-nov-Finanzas-Cajamar-sede-Marques-SoteloA pesar de la mayor competencia entre entidades, prosigue su avance gracias a su conocimiento especializado y vinculación con las empresas agroalimentarias, al desarrollo específico de productos y a la cercanía con sus clientes de este segmento. El crecimiento en la financiación a pymes y autónomos se ha potenciado gracias a nuevas soluciones integrales de financiación y a la mejora de los servicios ofrecidos a más de 225.000 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Los activos gestionados de clientes se incrementaron en un 1,2 %, mientras que los recursos fuera de balance crecieron un 7,5 % hasta los 2.713 millones de euros, siendo los fondos de inversión los que registraron un mayor aumento, del 17,6 % interanual, hasta los 923 millones de euros. Por su parte, el crédito sano, sin construcción inmobiliaria, se elevó un 2,46 %, respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 27.267 millones de euros. Todo ello, favoreció el crecimiento en cuota de mercado nacional en dicho periodo, tanto en crédito, hasta situarse en el 2,59 %, como en depósitos, hasta el 2,16 %. Además, continuó aumentando el número de socios de las entidades del Grupo, que superan los 1,42 millones, lo que pone de manifiesto la confianza de los mismos en su progreso y evolución futura.

Cuenta de resultados
El Grupo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado de 13,6 millones de euros, un 28,76 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias a la fortaleza del margen de intereses que crece un 5,6 %, por la progresiva reducción de los tipos de contratación en depósitos, debido al entorno de bajos tipos de interés y al trasvase del ahorro a depósitos a la vista. Además, la bajada aplicada a los clientes en comisiones por servicios se ha visto en parte compensada por el impulso de las referidas a contratación de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones. De hecho el crecimiento interanual del negocio de seguros en el primer trimestre ha sido de un 97,9 % en el volumen de primas de vida riesgo de Cajamar Vida y de un 91,5 % en el volumen de primas de seguros diversos de Cajamar Seguros Generales. 

El Grupo ha reducido la tasa de morosidad en 2,03 puntos porcentuales en los últimos doce meses, por el descenso anual en la cifra de dudosos del 12,3 %. La cifra adjudicados se reduce gracias a la disminución del 24,75 % en las altas de adjudicados y al incremento interanual del 49,12 % en la venta de dichos activos, fruto de mejora en la gestión comercial realizada. No obstante, mantiene su gestión prudente destinando 107 millones de euros a provisiones, lo que contribuye a mejorar 1,32 puntos porcentuales su tasa de cobertura en el trimestre, hasta situarla en el 48,42 %.

Suscríbete a nuestra newsletter