Las cooperativas valencianas piden al Consell que favorezca la creación de esta fórmula de empresas

Un centenar de socios cooperativistas de toda la Comunidad Valenciana han participado en la Asamblea General de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) en la que ha resultado aprobada por unanimidad tanto la gestión de la entidad durante 2015 como las cuentas anuales del ejercicio y el presupuesto para 2016. 

asambleaEl presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, ha puesto en valor la capacidad del cooperativismo de trabajo como alternativa ventajosa de emprendimiento y como fórmula de creación de empleo estable en nuestra Comunitat tanto en épocas de bonanza económica como de crisis. “El cooperativismo aporta a la sociedad una forma diferente de hacer economía, más participativa, democrática y solidaria. Las cooperativas aunamos eficiencia empresarial con la generación de empleo estable y de calidad, cohesión y compromiso territorial”, ha defendido Sampedro y, por ello, ha pedido al director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, que desde la administración se pongan en marcha en esta legislatura los mecanismos necesarios para favorecer al máximo la creación y gestión de este tipo de empresa. Y, entre otras medidas, Sampedro ha requerido como prioritaria la coordinación y digitalización del Registro de Cooperativas para estar a la altura de una Administración del siglo XXI. 

Por su parte, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, ha remarcado su compromiso personal y sincero con el sector del cooperativismo y la Economía Social, que ha elogiado por el hecho de que “no sólo genera beneficios dinerarios, sino también bienestar social” y ha asegurado que en 2017 cristalizarán muchas decisiones y proyectos en beneficio del sector.

Las cifras del sector cooperativo
Del total de las 2.443 cooperativas valencianas, el 80% son de trabajo. A cierre de ejercicio de 2015 había en la Comunidad Valenciana 1.958 cooperativas de trabajo, un 3,8% más que en 2014 (1.209 en Valencia, 561 en Alicante y 188 en Castellón).
En 2015 se crearon 146 nuevas cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana (80 en Valencia, 56 en Alicante y 10 en Castellón), un 12,3% más que el año anterior. En conjunto el sector generó 613 nuevos puestos de trabajo directos, de los cuales el 94% son socios trabajadores y el 6% restante trabajadores no socios

Por sectores de actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra en el sector servicios con un 54,5%, donde en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas, sobre todo, en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.). Le siguen a distancia las cooperativas del sector industrial, que han ido disminuyendo hasta el 16,5%, las del sector de la construcción, que tras la crisis y la burbuja inmobiliaria se ha estabilizado en un 14,2%, los pequeños comercios, que siguen creciendo lentamente hasta el 11,2% y las dedicadas al sector primario con el 3,6%.

En la actualidad, 21.213 personas son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo (6.187 alicantinos, 13.132 valencianos y 1.894 castellonenses) y sigue incrementándose el interés por constituir cooperativas. El servicio de atención a emprendedores de Fevecta atendió durante 2015 a 294 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa. De esos grupos, 175 eran de Valencia, 80 de la provincia de Alicante y 39 de Castellón. Desde que comenzó la crisis los grupos atendidos han registrado un incremento del 100%. Este año se atendió a más de un millar de personas de toda la Comunidad.

Suscríbete a nuestra newsletter