Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La digitalización se perfila como una de las palancas más importantes para mejorar la productividad

La digitalización se perfila como una de las palancas más importantes para mejorar la productividad

La segunda intervención en la jornada «Industria cerámica española: riesgos y oportunidades en el mercado global» correspondió a Miguel Cardoso, economista jefe de BBVAResearch, quien en su ponencia «Internacionalización y digitalización de la empresa española» coincidió con la diagnosis de KPMG de que el crecimiento del sector azulejero en los próximos años vendrá de la demanda externa. 

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVAResearch, durante su intervención en la jornada "Industria cerámica española: riesgos y oportunidades en el mercado global!

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVAResearch, durante su intervención en la jornada «Industria cerámica española: riesgos y oportunidades en el mercado global!

«La digitalización -señaló Cardosova a ser una de las palancas más importantes para elevar el nivel de productividad de las empresas, mejorar la competitividad y, por lo tanto, mejorar la cuota de mercado».

El economista jefe de BBVAResearch centró su intervención en los aspectos más decisivos que van a presidir durante los próximos años la economía española. «Tenemos -dijo- que cambiar el modelo productivo, simplemente por necesidad». Cardoso vino a demostrar a mayor endeudamiento, menor tasa de paro. 

Insistió en que la demanda interna «va a acompañar muy poco al crecimiento en los próximos años» e incluso se atrevió a cuantificarlo: la mitad que en el periodo anterior a la crisis. 

El crecimiento por ventas en el exterior será posible si se ofrece un bien con un precio más competitivo respecto a otras empresas o bien si se ofrece un bien con un mayor valor añadido, que sólo se produce con una mayor productividad. «El problema -arguyó- es que en España y en la Comunidad Valenciana la productividad es baja». 

¿Cómo aumentar la competitividad? Hay que tener en cuenta que todos los países europeos perdieron cuota de mercado frente a productores como China o India. España, sin embargo, tuvo un buen comportamiento y fue uno de los que menos cuota de mercado perdió. 

Otro dato interesante aportado por Cardoso fue que el precio de los productos españoles exportados sufrió menos que el de otros países competidores. «Tenemos una buena base -aseguró- para seguir con ese proceso de internacionalización». Agregó que aquellas comunidades autónomas en las que el peso de las exportaciones en mayor fueron, precisamente, aquellas en las que menos cayó la actividad en el periodo más duro de la recesión.

«Las exportaciones han sido una válvula de escape -aseguró- y seguirán siendo un factor diferencial en los próximos años: las empresas y regiones más internacionalizadas van a ser las que más crezcan».

Esta internacionalización obligada -se ha pasado del 20% de antes de la crisis al 35% del PIB- ha sido un gran avance, pero, en opinión del experto, hay que dar un paso adicional y situarse en la senda de países como Alemania, Holanda o Corea, donde las empresas exportadoras se han convertido en el principal motor de crecimiento. 

¿Cómo alcanzar esos niveles de internacionalización, con cuotas de exportación del 50%? Miguel Cardoso enumeró los factores que se precisan: tamaño, a mayor número de microempresas, menor número de exportadoras. ¿Qué impide a las empresas ganar tamaño? El economista jefe de BBVAResearch lo tiene claro: en primer lugar, la regulación que protege a las pequeñas empresas o desincentiva su crecimiento. «A las pequeñas empresas -afirmó- no hay que protegerlas, hay que ayudarlas a crecer».

También tiene relación con el tamaño medio de las empresas los niveles de escolarización y formación; la inversión en I+D y el grado de digitalización de las empresas. 

A continuación, Cardoso se centró en la ayuda que puede suponer la digitalización en los procesos de internacionalización y productividad de las empresas. Citó el acceso a nuevos mercados que antes no estaban disponibles, lo que constituye una fuente de crecimiento muy importante. La digitalización también implica la transformación del negocio en nuevos bienes y servicios con nuevos métodos de producción y canales de distribución.

Un cambio importante en el aprovisionamiento lo constituyen los datos. El correcto análisis de los datos va a ser determinante en la toma de decisiones: qué quiere el consumidor, cuándo lo quiere, cómo lo quiere y cuanto está dispuesto a pagar. «La información -aseguró Cardosose está democratizando. Cualquiera va a tener acceso a ella. Simplemente viendo búsquedas por internet podemos prever como va a evolucionar el mercado»

La incertidumbre política también supone un coste. En opinión del economista jefe de BBVAResearch, desde enero podríamos crecer del orden de 8 décimas más, lo que supondría la creación de un 30% más de puestos de trabajo.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta