InnDEA estudia soluciones para los retos detectados en materia de energía en Valencia

La Fundación InnDEA Valencia ha reunido esta semana a actores locales del sector de la energía para identificar los retos actuales a los que se enfrenta la ciudad y poder plantear posibles soluciones sostenibles que se puedan aplicar en la ciudad. La reunión se incluye dentro del proyecto europeo Transition Cities, el cual trata de identificar las barreras en energía, transporte y edificación de las ciudades, que impiden hacer la transición hacia un modelo de emisiones cero. Este proyecto europeo, está enmarcado, además, dentro de Climate-KIC, una asociación europea de gran envergadura centrada en esta lucha contra el cambio climático.

retos energeticosLa jornada de trabajo se ha celebrado esta semana en las instalaciones de InnDEA Valencia y han asistido representantes del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV (IIE), de la Plataforma por un nuevo modelo energético, de la empresa Veolia, de la red VIT Energía de InnDEA Valencia, así como un miembro de la Climate-KIC, quien ha trabajado sobre la metodología de trabajo empleada, así como sobre los mapas de ciudad presentados.

Durante la mesa de trabajo los participantes han podido detectar 32 retos generales en materia de energía que tiene Valencia, de los cuales se han seleccionado cuatro para estudiarlos en detalle y poder aportar soluciones inteligentes, reales y factibles. Los cuatro retos seleccionados han sido: “Concienciación y formación segmentada”, “Gestión integral, eficiente y sostenible de la energía”, “Pobreza energética” y “Movilidad sostenible”.

El concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA Valencia, Jordi Peris, ha explicado el desafío tan interesante que supone para la Administración Pública poder solventar las carencias que tiene su ciudad en el ámbito energético mediante soluciones inteligentes, “ya que todas las soluciones que aportemos van a repercutir en la mejora del medioambiente y en la calidad de vida de la ciudadanía”.

A modo de conclusión, los actores locales quedaron de acuerdo en seguir trabajando conjuntamente para aportar soluciones a los 4 retos a corto, medio y largo plazo, así como para seguir de manera paralela completando el mapa de la ciudad del sector de la energía.

La próxima reunión del proyecto Transition Cities se celebrará el 15 de junio en Valencia, a la que acudirá todos los socios del proyecto europeo.

Suscríbete a nuestra newsletter