La información económica de los líderes

Ascer, clúster industrial

Isidro Zarzoso

Isidro Zarzoso

Ascer nació con la misión de apoyar, defender y promocionar los intereses generales y comunes de la industria cerámica. “Ser un sector configurado como un clúster industrial, gracias a la concentración geográfica en la provincia de Castellón, ha sido determinante para nuestra industria. Con nuestra tradición asociativa hemos conseguido consolidarnos en ámbitos institucionales, empresariales y sociales y hoy en día, la cerámica española es líder mundial por su calidad, innovación, tecnología, fidelidad a los compromisos medioambientales y apuesta por el diseño”, argumenta su presidente, Isidro Zarzoso. Una innovación tecnológica que ha propiciado que las empresas cerámicas hayan ampliado su abanico de soluciones para la construcción y la arquitectura, lo que les ha permitido situar sus productos en más espacios, tanto en exteriores como interiores, en los ámbitos públicos y privados.

[masinformacion post_ids=” 72799,72808,72814,72823,72828″]

Su perfil

La asociación cuenta con 138 empresas que representan a cerca del 95 % de la producción sectorial y que aporta a la balanza comercial nacional 3.075 millones de euros en ventas totales. Los asociados son las primeros exportadores europeos, los segundos a escala mundial y generan 15.500 empleos directos, “un enorme impacto económico, social y laboral en un reducido espacio geográfico. De hecho, pocos clústeres industriales en España, de origen y capital español, pueden presentarse como referencia”, especifica.

Objetivos futuros

Ascer se ha marcado como reto mantener la competitividad y, para ello, se han fijado como objetivos: la consecución de un suministro energético estable y sostenible, la transformación a industria cerámica 4.0 (que introduce las tecnologías digitales en los procesos productivos), la incentivación de la diferenciación estratégica, el I+D y el incremento de las ventas de productos de gamas más altas y de mayor valor añadido. De igual forma, Ascer luchará contra las barreras comerciales que sufre el sector en todo el mundo y, en especial, –especifica Zarzoso“para evitar que otros productores incurran en prácticas desleales”.

Suscríbete a nuestra newsletter