Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las sectoriales ayudan a dinamizar oportunidades para favorecer el futuro de sus empresas asociadas

Las sectoriales ayudan a dinamizar oportunidades para favorecer el futuro de sus empresas asociadas

25 años movimiento empresarial.indd

Su vocación por prestar servicio a sus asociados y la defensa de sus intereses ante diferentes agentes sociales como administraciones y sindicatos y la sociedad en general, a pesar de haber nacido muchas de ellas al calor de una democracia recién estrenada, ha permanecido inamovible en asociaciones sectoriales como Ascer, AVA, Avecal, Femeval y Fedacova a lo largo de estos últimos 25 años de historia en los que Economía 3 les ha acompañado en su recorrido al lado de sus empresas asociadas. El tiempo ha demostrado también su capacidad para reinventarse y anticiparse a las necesidades de sus asociados ofreciéndoles servicios cada vez más avanzados y ajustados a las exigencias de una economía más globalizada.

Los presidentes de dichas sectoriales han definido como “tarea complicada” conseguir el asociacionismo de las empresas. Además, el camino no ha sido fácil, ya que han tenido que hacer frente a cambios políticos, económicos, culturales y sociales fundamentales. Entre ellos, la entrada en vigor de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea en 1994 o la grave crisis de 2008 que trajo como consecuencia una fuerte contención del crédito, la subida de los tipos de interés y de los precios del petróleo y de las materias primas… Sin embargo, la economía española se está recuperando y así lo están demostrando los datos sobre sus exportaciones, el incremento del consumo, el retorno de la financiación bancaria y un clima de mayor confianza que ha provocado a su vez, la creación de empleo por parte de sus empresas asociadas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

 

Momentos relevantes en cinco lustros

A lo largo de estos 25 años, Ascer, el clúster de la cerámica ha apoyado, defendido y promocionado los intereses generales de su sector teniendo en cuenta una serie de premisas como la promoción sectorial bajo la marca Tile of Spain, para fomentar el uso de la cerámica; la eliminación de obstáculos al comercio; o la defensa de un mercado energético transparente que ayude a la competitividad.

Igualmente, argumenta Isidro Zarzoso, presidente de Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), “hemos sido el interlocutor con los sindicatos en materia de la negociación colectiva para el sector fabricante y hemos firmado convenios sectoriales que han permitido que las empresas dispongan de una regulación marco en materia de condiciones laborales, manteniéndose la paz social sectorial”.

Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) resalta como momentos relevantes de su organización la conmemoración de su 25 aniversario (2002) “ya que corrobora la plena consolidación de una trayectoria al servicio de los agricultores valencianos”. La asociación agraria, a lo largo de su historia, ha protagonizado diversas acciones en defensa de los intereses del sector agrario como la “marcha verde” (2012) que recorrió las principales comarcas de la Comunitat o la histórica tractorada de arroceros (2013).

Además, el máximo responsable de AVA ha definido como “emotiva” la celebración del número 200 de su revista “Agricultores y ganaderos”, “porque es nuestro órgano de comunicación más importante y supone una síntesis precisa de la historia de AVA-Asaja en particular y del sector agrario en general”.

Aguado tampoco se olvida de mencionar su constante presencia en Bruselas o la organización periódica de jornadas del máximo interés, “un trabajo silencioso de cada día que al final termina por fructificar y dar resultados”, alega.

Para Marián Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), en estos últimos 25 años, el sector ha vivido muchos momentos, tanto buenos como malos, “aunque su capacidad para reinventarse y adaptarse le ha permitido salir reforzado de ellos hasta llegar a ser hoy uno de los sectores más importantes en el ámbito exportador que tiene la Comunidad Valenciana”.

Entre los momentos más importantes de Avecal, “señalaría como una ocasión relevante su fecha de creación en 2010 ya que representa a todos los empresarios del calzado de la Comunidad Valenciana y que, además, comenzó su andadura con un plan estratégico que ordenaba sus líneas de actuación”, matiza Cano.

Por su parte, Vicente Lafuente, presidente de la Federación Metalúrgica Valenciana (Femeval) analiza que en estos cinco últimos lustros “hemos convivido con cambios políticos, económicos, culturales y sociales, marcados por procesos de adaptación a la liberalización de la economía, la creación del Mercado Único Europeo, la internacionalización de los sistemas financieros, la diversificación de los mercados, la modernización tecnológica, la transformación de las estructuras productivas hasta llegar al proceso de globalización económica”.

Ante esta profunda transformación de la economía y de la sociedad valenciana, desde Femeval han tenido que ser proactivos definiendo acciones que incrementen la competitividad del sector y garanticen su crecimiento estable y sostenido. “Así, en estos últimos 25 años, hemos trabajado para trasladar el mensaje del metal como un sector moderno, productivo y usuario de tecnologías avanzadas; nos pusimos como meta impulsar la internacionalización de las pymes, empezar a competir con instrumentos como la inversión en I+D y hemos animado a las empresas para que dejen a un lado la tendencia individualista y empiecen a hablar de cooperación. Además, promovemos acciones para incorporar a las empresas del metal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, subraya Lafuente.

Federico Félix, presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentacion de la Comunidad Valenciana (Fedacova) define los inicios como “difíciles” ya que no existían asociaciones con estas características salvo contadas excepciones y conseguir la confianza en el asociacionismo fue una tarea complicada. “Una vez fueron pasando los primeros años, sobre todo con el apoyo de la negociación colectiva en sectores, en ese momento decisivos como el café, almacenistas de alimentación, bebidas y supermercados, hubo una concienciación del empresariado y el periodo 1998-2008 fue decisivo para el  empuje del sector”.

25 años de relaciones con la Administración

Somos una asociación privada, siempre nos hemos caracterizado por nuestra neutralidad política y hemos mantenido encuentros con todos” subraya Isidro Zarzoso. Entre las principales reivindicaciones de Ascer ante los gobiernos, –autonómico, nacional y comunitario–, se encuentran la necesidad de que la industria vuelva al centro del debate político. “La legislación debe ser más sencilla y estable, con menos burocracia y más coordinación entre las distintas administraciones para mejorar la competitividad de la industria y convertirla en un motor sostenido de la economía. Otras medidas serían: apoyo decidido a un plan de rehabilitación y reforma de viviendas; mejora de las infraestructuras  y la puesta en marcha del corredor mediterráneo; y la reducción de los costes energéticos (recuperación del complemento de eficiencia energética de la cogeneración)”, enumera Zarzoso.

Desde, AVA, Cristóbal Aguado califica su relación con los sucesivos gobiernos de la Comunidad Valenciana como “constructiva y dialogante” pero a la vez firme en defensa de los intereses del colectivo agropecuario. “Esa misma actitud es la que hemos mantenido con el Gobierno central y con la Unión Europea y es la que vamos a seguir manteniendo con todas las administraciones”, remarca Aguado.

La representante del sector del calzado, Marián Cano, también define sus relaciones con la Administración como “cordiales” y cuentan con el apoyo de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) para defender los intereses del sector no solo en el ámbito nacional, sino más allá de nuestras fronteras. “Aunque ello no quita, –aclara Canoque exijamos a las autoridades que el calzado sea reconocido como un sector de desarrollo estratégico para la Comunidad Valenciana, por lo que debe ser apoyado con ayudas y partidas específicas en los presupuestos”.

Otra de las reivindicaciones que expone  Marián Cano y que coincide con Isidro Zarzoso estriba en “la necesidad de crear un marco estable legislativo y tributario que favorezca el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas”

Por su parte, Vicente Lafuente subraya que Femeval ha actuado siempre de forma independiente, ajena a las presiones del poder político, y comprometida con una única meta: velar por el futuro de las empresas del sector metalmecánico. “En nuestros cerca de 40 años de historia, las relaciones han sido correctas y el diálogo fluido. Nos hemos centrado en actuar como una voz homogénea de nuestras asociaciones y empresas, y esto nos ha dado el peso suficiente para ser un referente dentro del mundo empresarial y ser siempre tenidos en cuenta ante las administraciones”.

Y lo mismo ocurre con Fedacova. Federico Félix afirma también que no tienen color político, “siempre hemos mantenido el mismo grado de participación y colaboración con las distintas formaciones políticas que han pasado por nuestros gobiernos autonómicos y nacionales. A todos les pedimos lo mismo: apoyo al sector, defensa de sus intereses, trato directo, contacto permanente y colaboración en la toma de decisiones y publicaciones de nuevas normativas que afectan a nuestro sector”, reclama entre otros.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta