Nace Think Tank Smart Cities para ofrecer soluciones reales a problemas reales

Formado por empresas, ayuntamientos, universidades, institutos tecnológicos y asociaciones de consumidores, el grupo de trabajo Think Tank Smart Cities liderado por Avaesen ha arrancado con una primera reunión en la que se dieron cita cerca de 50 representantes de empresas y municipios, dispuestos a aportar su conocimiento y experiencia para que esta iniciativa sea un éxito en campos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la gestión eficiente de los recursos hídricos.
 

Grupo de Trabajo Smart Cities

Grupo de Trabajo Smart Cities

El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, aseguró en la presentación del grupo que la intención es “ofrecer soluciones reales a problemas reales, escuchando directamente de los ayuntamientos sobre cuáles son sus necesidades específicas, ofreciéndoles soluciones de inmediato entre las empresas y los centros de investigación presentes o, incluso ayudándoles a diseñar y desarrollar iniciativas reales que contribuyan al bienestar del ciudadano”.

Los objetivos planteados desde Avaesen para hacer efectivo este grupo de trabajo pasan por dinamizar una red de empresas acerca de las ciudades sostenibles; desarrollar y ofrecer soluciones integrales y modelos de eficiencia energética más allá de la transformación digital de las ciudades; crear un observatorio de oportunidades de negocio orientado a las necesidades de la ciudadanía; aprovechar las oportunidades de financiación mediante creación de consorcios de empresas y establecer un diálogo continuo con la administración pública local ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades específicas. Pymes innovadoras y grandes empresas unen así sus esfuerzos, vinculando estrechamente sus propuestas tecnológicas a lo que necesita el propio usuario.

Entre las empresas adheridas a la iniciativa se encuentran Etra, Indra, Uvax, Veolia, Campos y organizaciones empresariales como Ascer, centros tecnológicos como ITE o la Fundación Puerto de Valencia, entre otros. Entre las administraciones públicas participantes destaca la Fundación InnDEA Valencia y la Diputación de Valencia, entidades que presentaron estudios ya realizados, así como las necesidades de los municipios. La Diputación, por ejemplo, presentó el Pacto de los Alcaldes que impulsa el cambio de modelo económico.

En esta primera reunión se dieron a conocer posibles vías de financiación, como los programas ligados a H2020, el Plan Juncker, Climate-KIC o Energy in Water. También se dió a conocer el convenio entre Avaesen y el BBVA.

La próxima reunión del Think Tank Smart Cities tendrá lugar en Castellón a finales del mes de abril, donde se analizarán las necesidades y las vías de colaboración público-privada en el entorno de esta ciudad.

Suscríbete a nuestra newsletter