La información económica de los líderes

El sector de la automoción busca consolidar las ventas y aumentar los márgenes

2016-marzo-Concesionarios-grafica-matriculaciones-turismos

Aunque es pronto para afirmar que la línea de consolidación económica del sector es sólida, con más de 114.000 unidades matriculadas en 2015 en la Comunidad Valenciana, los concesionarios se muestran moderadamente optimistas y auguran que las ventas y el empleo seguirán creciendo este año.

Después de seis largos años, el mercado del automóvil en España volvió a sobrepasar en 2015 la barrera del millón de unidades vendidas, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos. Así, cerró el año con 1.034.232 turismos y todo terreno matriculados, un 20,9 % más que en 2014. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, creció por encima de la media y acabó con un total de 114.412 matriculaciones, un 23,19 % más que en 2014 cuando se registraron 92.871. Llama la atención en este incremento el fuerte tirón de la provincia de Valencia que aumentó sus ventas un 28,36 %, frente al 21,10 % de Alicante (que sigue siendo la provincia de la Comunitat que más vehículos vende) y del 16,35 % de Castellón.

[masinformacion post_ids=”70485,70204″]

Para Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas en España, “2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una de las crisis más profundas y largas de la automoción”. A su juicio, los planes de incentivos han recuperado no solo el consumo sino también los números negros en las cuentas de resultados de las redes de distribución con un resultado cercano al 2 % sobre facturación, según sus estimaciones.

Algunos de los principales concesionarios valencianos contactados por Economía3 han confirmado la tendencia y han explicado las previsiones para el presente año.

Desde Grupo Montalt, el holding empresarial valenciano líder del sector en la Comunitat y entre los cinco primeros a escala nacional, su director general y consejero delegado, Bartolomé Poyatos sostiene que “efectivamente parece que la recuperación del sector se va consolidando. El volumen crece y aunque con márgenes unitarios inferiores, la reducción de los costes financieros y el aumento de la facturación en todas las áreas de negocio, debe considerarse como señal de que estamos en el buen camino”, apunta.

Tras unos años registrando crecimientos sostenidos, Grupo Montalt cerró 2015 con una facturación agregada de más de 258 millones de euros, lo que representó un incremento superior al 15 % respecto a 2014. “Para 2016 esperamos que las matriculaciones aumenten en torno al 7% y también prevemos crecimientos en la posventa del mismo orden”, señala Poyatos.

Por su parte, Automóviles Palma fue capaz de acabar 2015 con un aumento de sus matriculaciones Opel del 60 %, lo que supone doblar el crecimiento del mercado valenciano que se situó, como comentábamos, en el 28,36 % y prácticamente cuadruplicar el incremento del mercado de Opel que fue del 16 %. Opel Palma es por tanto número 1 en ventas de la enseña alemana en la Comunitat por vigésimotercer año consecutivo. “Esto pone de manifiesto la clara mejoría del sector y de la economía valenciana, ya que ha sido el repunte de la situación económica la que ha propiciado este incremento puesto que la mayor parte del mismo ha sido debido al mercado de pymes, B2B y grandes empresas”, indica su presidente Manuel Palma.

2016-marzo-Concesionarios-Mercedes-02

“Si bien es pronto para afirmar que la línea de consolidación económica del sector es sólida, con más de 45.000 unidades matriculadas en la provincia de Valencia en 2015, podemos ser moderadamente optimistas”, añade Diego Saldaña, director de Mercedes-Benz Valencia. En su caso, subraya Saldaña “superamos las 2.000 unidades matriculadas, aumentando en 600 la cifra de 2014. Esperamos –continúa– que este año, debido a los nuevos diseños y uso de motorizaciones cada vez más eficientes y con nuevas tecnologías como la Plug-in Hybrid y sistemas innovadores de propulsión, podamos mejorar las cifras de ventas”.

Desde Renault Retail Group Levante, su director de Marketing, Jorge Gascó, señala que también 2015 ha sido un año de aumento de ventas: “Hemos batido un nuevo récord a pesar de la situación económica, con una progresión continua de Renault. 2015 no solo nos ha aportado volumen, sino también rentabilidad en todas las actividades de negocio de la empresa. La previsión para este año es continuar con esta tendencia, equilibrando cada vez más el mix de ventas de nuestras dos marcas Renault y Dacia, indica.

También las unidades vendidas y la facturación han ido acorde al crecimiento del mercado tanto en vehículo nuevo (VN) como en vehículo de ocasión (VO) para JR Valle, tal y como indica su gerente, José Ramon Valle. No obstante, reconoce que la posventa “sigue aún si despegar”, lamenta.

En línea también con el mercado se sitúa el Centro Infiniti Valencia: “Hemos crecido un 23 % y la perspectiva es que globalmete el sector crezca en torno al 8% este año”, mantiene su director, Miguel Clara.

Los concesionarios confían en que la incertidumbre política no afecte a la recuperación económica y, por tanto, a la confianza. “La automoción es un sector permeable a los vaivenes de la economía; con un marco político estable y con la decisión del Gobierno de extender, hasta mediados de este año, la aplicación del Pive 8, cabría esperar que en 2016 se superara el 1,1 millones de unidades matriculadas, para alcanzar en 2017 el volumen natural de 1,2 millones de coches vendidos que nos correspondería por población y renta per cápita”, aspira el presidente de Ganvam.

palma 2

El mercado acumula dos años y medio de crecimientos continuados, si bien, “si no se crea estabilidad, se pierde la confianza y los mercados y el dinero suelen ser miedosos. Por ello, es necesario generar estabilidad, seguridad jurídica y confianza para que la economía siga por la vía de la recuperación. El sector de la automoción en España supone, entre fabricantes y distribución, un 26% del PIB, lo que da una idea de lo que representa el aumento de ventas para nuestra economía“, considera Palma.

“Todos los políticos deben ser conscientes del daño que hacen a empresas y trabajadores prolongando esta situación incierta de formación de Gobierno. Carecen de ‘humildad’, pues ellos no son más importantes que el conjunto de la sociedad”, se muestra crítico Poyatos.

Hasta el momento, las cifras de los dos primeros meses del año han seguido la inercia de los buenos resultados del último semestre de 2015: “Habrá que esperar para confirmar que en cierto modo estos resultados no han estado influenciados principalmente por el tirón del último mes del año”, indica José Ramón Valle, tal y como pone de relieve Saldaña, director de Mercedes-Benz Valencia: “cerramos con una sólida posición de la cartera de pedidos en 2015 que se está materializando en un excelente inicio de trimestre”, afirma. 

Suscríbete a nuestra newsletter