Obra Social LaCaixa lleva la exposición del IVAM "Las vanguardias" a Zaragoza, Palma y Sevilla

Obra Social LaCaixa lleva la exposición del IVAM "Las vanguardias" a Zaragoza, Palma y Sevilla

El director gerente del Ivam, José Miguel G. Cortés, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria «la Caixa», Ignasi Miró, han firmado un convenio para que una selección de obras de la exposición Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945 pueda exhibirse en los centros culturales que la Obra Social “la Caixa” tiene en Zaragoza, Palma y Sevilla. La primera de las muestras podrá verse en la capital aragonesa en noviembre de 2017, las otras dos se programarán en abril y septiembre de 2018, respectivamente.

Exposición Constuyendo nuevos mundos IVAM CaixaForum 05El Ivam cuenta con una de las colecciones del período de Vanguardias más singulares de España y concretamente esta exposición, inaugurada el 12 de marzo de 2015 y en cartel hasta el 10 de abril de este año, reúne algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX. Incluye obras de artistas como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Renau. La muestra plantea un análisis novedoso de esta época, ya que estructura las obras de manera temática y no cronológica.

Exposición Constuyendo nuevos mundos IVAM CaixaForum 03Otro de los atractivos de la exposición es la manera en que las obras se contextualizan al acompañarlas de proyecciones de películas como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, El ballet mecánico (1924) de Fernand Léger y Tiempos modernos (1926) de Charles Chaplin. Incorpora además un apartado dedicado al diseño industrial, con piezas pertenecientes a la Colección Alfaro-Hofmann, principalmente electrodomésticos y piezas representativas de la Bauhaus alemana y el grupo holandés De Stijl.

Con este acuerdo, la Fundación Bancaria «la Caixa» y el Institut Valencià d’Art Modern dan un paso más allá en su colaboración. Ambas instituciones ya cooperaban en el desarrollo del programa educativo del museo durante los cursos escolares. El nuevo acuerdo, que también implica la colaboración económica por parte de la fundación, permitirá dar a conocer la importante colección del Ivam en diferentes ciudades españolas durante más de un año.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*