Nuevo envase activo para pescado fresco hecho con residuos del arroz
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene trabaja en el proyecto Rizeopack, que pretende aprovechar y valorizar un residuo agroindustrial como son las cascarillas del arroz, las cuales generan un residuo de difícil gestión. Dicha valorización consistirá en emplear este residuo, de alto contenido silíceo, para la obtención de aditivos inorgánicos como zeolitas y/o silicatos laminares, que serán empleados para encapsular agentes activos de gran actividad antioxidante y antimicrobiana para pescado fresco.
Así, esta iniciativa busca mejorar la conservación y calidad del pescado fresco que se considera un alimento altamente perecedero y el cual, cada vez más habitualmente, se comercializa envasado. Aumentar la calidad del producto mediante su envasado permitirá una reducción de pérdidas por caducidad y reducir las incidencias de toxiinfecciones alimentarias por consumo de producto insalubre.
El objetivo de Rizeopack es el desarrollo de un envase activo capaz de mejorar las condiciones de conservación del pescado fresco envasado, reduciendo el crecimiento de microorganismos y los procesos oxidativos.
El envase activo contendrá sustancias antimicrobianas y antioxidantes incorporadas en una estructura inorgánica desarrollada a partir de los residuos de la cáscara de arroz. Los agentes activos antioxidantes y antimicrobianos serán liberados de forma controlada desde el material de envase al alimento de forma que permitan aumentar la vida útil del pescado fresco envasado.
El consorcio que participa en el proyecto Rizeopack está formado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, junto con tres empresas: Maicerías Españolas (Dacsa), Industrias Químicas del Ebro y Blister&Pack.
Este proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad (Exp. RTC-2014-3017-2).
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana