¿A qué países dirigen sus miras las empresas?

¿A qué países dirigen sus miras las empresas?

2016-febrero-Camara-Valencia-internacionalizacion-taller

Excepto las empresas que dan sus primeros pasos en el ámbito internacional, la mayoría de ellas ya saben dónde exportar. De hecho, las empresas de iniciación comienzan por mercados próximos como Portugal, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, “que no necesariamente son fáciles ya que se trata de mercados muy maduros donde hay mucha competencia pero si tenemos producto/servicios y buenos precios podemos ser competitivos”, aclara Vicente Mompó, coordinador de Comercio Exterior de  Cámara Valencia. Fuera de Europa, países como Marruecos y Argelia siguen siendo muy importantes a la hora de exportar.

[masinformacion post_ids=»67883″]

Hay que tener en cuenta que todos los países que tienen recursos naturales van a entrar en una fase de cuarentena este año y el que viene debido a la caída del precio del petróleo y de las materias primas. Con lo cual, mercados que hace cinco años eran extraordinarios como Perú y Chile van a seguir siéndolo pero bajarán su ritmo de crecimiento”, argumenta Mompó.

De todas formas, “aparecen otros mercados nuevos para exportar como son Irán, Argentina o Cuba. En el caso de Irán se trata de un país que ha estado aislado por resoluciones de Naciones Unidas y necesitan de todo; en el de Argentina, el cambio del gobierno y el aterrizaje de Mauricio Macri puede propiciar la desaparición de trabas a la importación; y en Cuba se abren nuevas expectativas debido a una coyuntura internacional favorable”, esgrime.

Otros mercados interesantes, a juicio del experto en Comercio Exterior de Cámara Valencia, son todos los que están vinculados a la alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México. Por otra parte, “Estados Unidos sigue siendo un mercado muy interesante pero las empresas deben estar muy preparadas ya que se trata de un país muy grande, la competencia es enorme y el poder del distribuidor americano es muy superior al del fabricante europeo porque ellos son los que ponen las condiciones. Otro aspecto importante con respecto a este mercado es que el empresario español debe americanizar el producto, si quiere competir”, recomienda Mompó.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*