La información económica de los líderes

La I+D+i de Aidima se exhibe en los certámenes de Feria Valencia en apoyo al sector del mueble-madera

ESTAND-AIDIMA-FERIA2016

 

El  Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y AfinesAidima, presentó en las ferias Hábitat, Fimma-Maderalia y Cevisama, un abanico de proyectos e iniciativas de investigación en línea con la demanda de la industria y las empresas vinculadas a sus segmentos de actividad, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la expedición final de los productos. El centro tecnológico cuenta con el apoyo de la Administración autonómica, a través del Ivace, la Unión Europea y la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana, entre otras entidades. 

 [mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) expuso sus líneas de investigación para el presente año en las ferias Hábitat, Fimma-Maderalia y Cevisama, donde destacan las aplicaciones mediante el uso de nanotecnología, innovaciones encaminadas a mejorar los productos y procesos, controles antirrotura sobre las mercancías en tránsito, optimización del consumo energético, sistemas para reducir la contaminación durante el reciclado de envases o propuestas en gestión forestal y especies madereras, construcción en madera, internacionalización, normativa y vigilancia tecnológica, entre otras iniciativas dirigidas a mejorar la productividad y competitividad del tejido industrial.

La pasada edición de las citadas ferias   ha permitido a sectores íntimamente ligados como la cerámica, el mueble, la maquinaria para la madera y toda la industria de aprovisionamiento y complementaria, disfrutar de un repunte de la economía española que se ha notado en el número de profesionales que han visitado a los más de 1.600 expositores repartidos en los catorce pabellones habilitados a lo largo de 183.000 my que han contado con una extensa oferta de actividades.

En este marco, Aidima ha organizado junto a Fimma-Maderalia una exhibición de nuevos materiales recogidos en “Espacio Syntesis” y una serie de mesas redondas en torno a los aspectos de mayor actualidad: el sector de cocina, nuevos materiales, construcción con madera, su uso y trazabilidad y la eficiencia energética.

Cocina, materiales y construcción

2016-febrero-Redit-Aidima-cocina

En este sentido, el primero de los debates, “Evolución y retos del mercado de cocina”, moderado por Cristina Revert de Aidima, y en el que participaron Delta Cocinas, Pino Cocina y Baños, TPB y Frecan, abordó la evolución y perspectivas del sector destacando que el espacio cocina se está convirtiendo en referente de la vivienda. “Se habla de cocinas abiertas al hogar como un eje del hábitat. Un espacio donde se vive mucho más, marcado por los hábitos actuales y el poco tiempo disponible, así como la necesidad de una cocina polivalente, funcional y confortable para resolver el día a día, es decir, se está imponiendo como espacio de socialización”, se resaltó en el encuentro.

Una realidad que todavía no se ha impuesto como tal en nuestro país por diversos motivos (diseño de las viviendas, tamaño, capacidad económica, etc.) pero que está orientando tendencias en los conceptos de los fabricantes y su equipamiento. “Se camina hacia un espacio integrado de cocina y comedor, con todos los servicios que actualmente la tecnología permite y con variedad de precios para fomentar su implantación”, resumieron.

En la segunda de las mesas que acogió el Ágora Nude-Espacio de la Cocina, “Materiales adaptados a las necesidades del consumidor actual”, moderada por Rosa Pérez de Aidima y que contó con las empresas Alvic, Tafibra, IVM, Herramientas Preziss y Avonite, se subrayó la necesidad de estar siempre innovando para que los competidores, especialmente de países emergentes, no ganen mercado; y de aportar soluciones técnicas a los requisitos de los clientes, incluso basados en desarrollos de otros sectores; además de vigilar el cumplimiento de los requisitos legislativos y normativos y de mantener adecuadamente informado al consumidor de las características del producto, entre otros argumentos.

La tercera de las propuestas, “Hacia una construcción sostenible y segura”, moderada por el prestigioso arquitecto Mauro Lomba, y en la que participó el especialista en eficiencia energética de Aidima, Michele Vavallo y las empresas, Apliqa, Pefc y Puertas Castalla, vislumbró un retorno a la madera como valor principal en la construcción, y el papel que juegan todos los actores implicados en el uso de la madera y sus productos derivados para la edificación, la normativa y la eficiencia energética. Un amplio debate sobre la base del concepto de sostenibilidad, que refleja importantes carencias en nuestro país y que es necesario fortalecer ya que se aseguró que solo se actúa cuando es obligado por ley o necesario por exigencia de otras compañías.

2016-febrero-Redit-AidimaInvestigación aplicada

Todas las acciones que impulsa Aidima se plasman en resultados de investigación que se transfieren a las empresas que deseen aplicarlos mediante una atención personalizada, según un estudio previo de su proceso productivo y modelo de negocio en el caso de servicios vinculados a la estrategia y estructura empresarial. De este modo, la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (Otri) permanece alerta a las demandas y necesidades empresariales para plantear soluciones concretas o integrales.

Se trata de incorporar un conocimiento que parte de la investigación aplicada y de la búsqueda de soluciones a las necesidades de las empresas, generando un “saber-hacer” que ha insuflado competitividad a un tejido productivo, cuya industria ha creado riqueza y empleo.

Un trabajo reconocido por la Unión Europea que considera a Aidima como Centro de Excelencia en I+D para los sectores del mueble, madera, embalaje y afines, desde 1999. Sin duda, un esfuerzo de colaboración y apoyo por parte de la propia Unión Europea, la Generalitat Valenciana, la administración general del Estado, y las distintas entidades y patronales que han impulsado este logro de más de tres décadas del instituto. Sirva este recorrido por algunas iniciativas de investigación en proceso de desarrollo para valorar la necesidad permanente de innovación.

Nanolasur. Lasures (barnices) aditivados con nanopartículas para aumentar la resistencia frente a la radiación UV e incrementar la durabilidad de la madera en el exterior.

Proinnomadera. Oportunidades para el sector de la madera y de la biomasa mediante productos innovadores basados en la madera y biomasa de origen local y la introducción de especies maderables.

2016-febrero-Redit-Aidima-H2ONanoH20. Nuevas técnicas de depuración fotocatalítica de aguas residuales mediante nanocompuestos reutilizables dada la elevada efectividad que ciertas nanopartículas presentan para la oxidación, absorción y eliminación de contaminantes, especialmente orgánicos, e incluso como biocidas. Se espera que las nanopartículas jueguen un papel crucial en las futuras técnicas de depuración de aguas.

Dorm2san. Desarrollar camas domésticas adaptadas para uso sanitario con el fin de aumentar la flexibilidad y resiliencia de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat que fabrican este mobiliario.

Nanosurf. Metodologías de activación de superficies y tecnologías de tratamiento superficial exclusivas que sean compatibles entre metales, maderas, textiles, cerámicos y polímeros que permitan la mejora drástica de las propiedades en materiales tradicionales, sin olvidar la capacidad de incorporar nuevas funcionalidades inéditas.

Precnorm. Determinación de la precisión de los métodos de ensayos de las superficies utilizadas en el mobiliario, mediante los criterios estadísticos más adecuados en cada ensayo y estableciendo qué límites de seguridad les corresponde.

Sensocov. Nueva tecnología de medición de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que minimice la incertidumbre de las medidas y que sea especialmente selectiva a los contaminantes habituales del hogar.

Indumat. Desarrollo de nuevos procesos de transformación para la industrialización de dos categorías de materiales, como son el solid surface y tableros aligerados cuyos procesos de transformación tienen un alto componente de mano de obra que repercute en el precio final del producto.

Extruclean. Proyecto Life+ para la modificación del proceso tradicional de reciclado eliminando sustancias peligrosas en los embalajes de polietileno de alta densidad con dióxido de carbono supercrítico.

Fama. Estudio de viabilidad y desarrollo a escala conceptual de una tecnología de fabricación aditiva (impresión en 3D) para el sector, así como del material o materiales más adecuados en función de la tipología de productos a desarrollar.

Habitrans. Desarrollo de unidades de carga intermodales para el transporte del mix de productos del hábitat, integrando elementos de protección y dispositivos inteligentes para detección de roturas.

ECO-ACV. Desarrollo de una metodología flexible y fácil de utilizar por las empresas de mobiliario para colectividades, con diseños, desarrollos y materiales que permitan prever los impactos que generará el producto en su ciclo de vida y reducirlos desde la fase de diseño.

Fitman. Herramientas de análisis de tendencias y sentimiento del consumidor, así como entornos web colaborativos para diseño de producto de mobiliario.

Proyecto Tellme

Proyecto Tellme

Tellme. Desarrollo de herramientas y contenidos de aprendizaje para mejorar la formación de los trabajadores en el mismo puesto de trabajo mediante tecnologías interactivas.

– Psymbiosys. Sistema de adaptación de las empresas europeas a las necesidades de sus clientes mediante el concepto de Producto-Servicio. Una iniciativa con doce socios de seis países europeos.

Proyectos Erasmus+

También, Aidima participa activamente en los programas Erasmus+, Eurojoiner, Funes y Woodual. Es coordinador de dos asociaciones estratégicas trasnacionales y socio de una tercera, todas ellas encuadradas en cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Además, cabe señalar cómo Aidima participa en diversos comités técnicos de normalización y certificación, apuesta por la vigilancia tecnológica y competitiva, impulsa actividades de internacionalización y apuesta por favorecer un hábitat sostenible.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter