Ximo Puig: "El renacimiento del Oceanogràfic es parte del renacimiento de la Comunidad Valenciana"

Ximo Puig: "El renacimiento del Oceanogràfic es parte del renacimiento de la Comunidad Valenciana"

Con la presencia del presidente de la Generalitat, el embajador de Canadá en España y la presidenta de Avanqua, esta mañana se ha inaugurado el nuevo Oceanográfic tras las obras de mejora y remodelación que se iniciaron a principios de año.

Según manifestó Ximo Puig, «el renacimiento de Oceanogràfic es parte del renacimiento de la Comunidad Valenciana. Un proyecto que tiene que ver con la investigación, con la divulgación y el turismo. Tres pilares que sustentan este renacimiento de la Comunidad Valenciana que tiene que estar basados en valores fundamentados en la educación, la cultura; valores que tienen que ver con el conocimiento, con el respeto al medio ambiente. Venir al Oceanogràfic será una llamada de atención sobre el cambio climático».

TÚNEL TIBURONESwebPuig se refirió al Oceanogràfic como una de las mejores instalaciones del mundo de sus características y concluyó haciendo un llamamiento tanto a los valencianos como a los visitantes que llegan de todo el mundo a «realizar un viaje experiencial» de esta instalación puntera en la conservación y el estudio del medio marino.

Celia Calabuig, presidenta de la sociedad gestora del Oceanogràfic, Avanqua, resumió las mejoras que se han efectuado en esta primera fase, como el cocodriliario, el mariposario, el hábitat de las tortugas gigantes de Aldabra o la reforma integral de la zona ártica, que incluye la proyección en la cúpula de una aurora boreal. A ello se añade un nuevo aviario y el nuevo hábitat de los pingüinos de Humboldt. También se refirió a los nuevos huéspedes, los tiburones martillo, y la próxima llegada de pingüinos Rey. Además de lo que se refiere al hábitat de los animales, se ha señalizado todo el reciento y puesto nuevos pavimentos: 2.500 metros cuadrados de moqueta y 9.000 de asfalto.

Una parte importante del trabajo del Oceanogràfic es la investigación y para gestionar este aspecto Celia Calabuig anunció la inminente creación de la Fundación Oceanogràfic que «ya cuenta con un master plan de investigación, ya que resulta esencial aprender de los animales a nuestro cuidado para obtener conocimientos que ayuden a las poblaciones salvajes».

En este sentido, las líneas de investigación se centran en el estudio de la fisiología de los mamíferos marinos; el estudio de sus enfermedades; la reproducción de especies en peligro de extinción; el estudio de aspectos medioambientales que afectan al bienestar de los animales y, por último, la relación entre mamíferos marinos y humanos.

Por ello, el objetivo es convertirse en un referente de la investigación marina, para lo cuál se han incorporado al proyecto 7 investigadores, de los que 4 son doctores, dirigidos por Andreas Felham, una auténtica autoridad en mamíferos marinos. El equipo de cinco veterinarios vela por la salud de los animales y, además, se han integrado al equipo dos profesionales del socio estratégico de Avanqua en el Oceanogràfic, el acuario de Vancouver.

Concierto entre tiburones

Entre los próximos pasos a seguir en el proyecto está la reapertura del restaurante Submarino, gestionado por Avanqua -lo mismo que las tiendas y las terrazas- en horario de mediodía y noche, con una  nueva carta tanto gastronómica como de servicios.

Mañana, como continuación de los actos de reapertura, el Oceanogràfic ha programado un acontecimiento único de sonido e imagen: un concierto del maestro Lang Lang que tocará el piano entre tiburones.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*