La información económica de los líderes

La Comunidad Valenciana, la quinta mejor región para trabajar en España según Adecco

ADECCO_infografia

 

Según Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en la Comunidad Valenciana mejora, se sitúa en 5,8 puntos en una escala de 10, lo que supone un incremento de un 7,6% interanual. Esta mejoría le ha permitido a la Comunitat avanzar una posición con respecto al año pasado y convertirse en la quinta región con mayores oportunidades de empleo en España, según nuestro indicador Monitor Adecco, que hace balance de los resultados obtenidos en la Comunidad Valenciana durante el cuarto trimestre de 2015, basándose en la Encuesta de Población Activa.

Para ello, Adecco – junto con los investigadores de Barceló y Asociados– toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son su remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y la conflictividad laboral de la región (en total se analizan 15 variables diferentes).

“Las categorías en las que la autonomía valenciana muestra mejores puntuaciones que un año atrás son las de Remuneración (crece un 36,5% interanual su valoración), Seguridad en el Empleo (2%), Oportunidades de Empleo y desarrollo profesional (34,1%) y Conflictividad laboral (1,6%)”, ha señalado Víctor Manuel Tatay, director de Adecco en la Comunidad Valenciana.

No obstante, en cuanto a remuneración se mantienen en la 15ª posición. El salario medio español es de 1.637 euros mensuales2, el mismo –con mínimas variaciones- desde marzo de 2012, mientras que el valenciano permanece en 1.467 euros, el mismo valor que tenía a finales de 2013 y un 10,4% menor que el salario medio español. Si bien con la caída de precios, el salario valenciano, ha pasado de perder un 2,8% de su poder de compra un año antes a tener un ligero incremento (0,04%) en 2015.

La proporción de empleos cualificados en nuestro país tiene una reducción interanual de 3 décimas, hasta el 32,4%. La Comunidad Valenciana, en cambio, destaca por mostrar el mayor incremento en la proporción de empleos cualificados (+1,5 p.p.), con lo que estos ya alcanzan al 30% del mercado laboral. Tal es así que, en el último año se han perdido en la región 14.800 empleos de cualificación media o baja (-1,1%) mientras se han creado 65.000 puestos de alta cualificación (+12,5%).

En cuanto a las posibilidades de Conciliación, la región sigue siendo la autonomía mejor considerada a pesar de bajar su calificación un 3%. Esto es así, entre otras cosas, porque es la segunda autonomía con mayor porcentaje de ocupados que cursan estudios, con el 13,2%, y la que tiene mayor inserción del teletrabajo (8,2%).

Por otro lado, la recuperación en el mercado de trabajo se traduce también en una reducción general de la conflictividad laboral. En el último año, el número de huelgas en la Comunidad Valenciana ha caído un 6,4% y el número de participantes se ha reducido en un 69%.

En el apartado de Seguridad en el empleo, el aumento de los accidentes laborales ha marcado la tónica. De media, se han registrado 52,6 accidentes que causaron baja por cada 10.000 ocupados (+7,4% interanual). No obstante, la Comunidad Valenciana sigue teniendo la menor siniestralidad laboral de todo el país. De media en España se han registrado 63,8 siniestros (+6%).

Perspectivas laborales

Si bien, aunque el informe no incluye ninguna prospectiva, los expertos de Adecco y Barceló Asociados han señalado que si las perspectivas económicas siguen siendo favorables y el crecimiento se sitúa en torno al 2% se podrá seguir creando empleo “de manera importante”, “tras la reforma laboral hemos visto que con crecimientos económicos cercanos al 1% se ha empezado ya a crear empleo”, ha matizado Tatay.  “Gracias a la intensa caída del precio del petróleo” y a la política del BCE, que ha calificado Diego Barceló  de “ultra expansiva”, “hemos tenido un viento favorable que ha permitido que se crearan más de 500.000 empleos en nuestro país durante 2015, cuando en circunstancias normales hubiéramos estado hablando de unos 350.000”. Sin embargo, Barceló opina que “no podemos considerar normal algo extraordinario” y advierte de las debilidades todavía existentes, principalmente el sobrendeudamiento y el alto desempleo. Los últimos datos de la EPA sitúan a la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional en tasa de paro (22,8% frente al 22,1%), a pesar de haber conseguido reducir la tasa en 3 puntos porcentuales en el último año. 

“Por desgracia -ha manifestado- que el paro estructural en nuestro país es alto, veremos qué tasa en concreto cuando siga creciendo la economía y el desempleo deje de caer”. El tiempo medio de búsqueda de empleo en nuestro país, que en 2008 era de 7,7 meses, creció durante la crisis hasta llegar a 18 meses entre marzo y septiembre de 2015. Desde entonces, se ha reducido ligeramente, hasta los 17,9 meses. En la Comunitat, el tiempo  de búsqueda de empleo es de 18,2 meses (0,3 meses menos que hace un año).

Suscríbete a nuestra newsletter