Un estudio de Cajamar señala los elementos para garantizar la viabilidad del sector agroalimentario

En la presentación del número 28 de la publicación de Cajamar, Mediterráneo Económico: ‘El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada’, los ponentes han coincidido en resaltar la competitividad de la oferta agroalimentaria valenciana y española. Asimismo, han repasado los principales déficits existentes y los elementos clave para garantizar la viabilidad futura del sector.

Presentación Mediterráneo Económico ValenciaEn la redacción del volumen ha trabajado durante meses un equipo de más de 30 investigadores y profesionales, con el objetivo de realizar una radiografía panorámica y una puesta al día rigurosa de la situación actual del sector en España. El resultado final se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos: el marco operativo de la agricultura española; los factores de análisis transversal; las perspectivas sectoriales y la investigación y la innovación en el sector.

A lo largo de las 500 páginas del volumen se destaca la potencia del sector agro-mar-alimentario español, que cuenta con expectativas claras de crecimiento, que podrán alcanzarse e incluso superarse si se trabaja en eliminar los obstáculos que se le presentan. Algunos, como las malas políticas económicas comunitarias o la escasez de agua, requieren el esfuerzo de todos. Otros, como los inconvenientes derivados de una estructura atomizada o la formación empresarial profesional, dependen sobre todos de los titulares del sector. 

Suscríbete a nuestra newsletter