La información económica de los líderes

Jornada Ibiae-Avia: La industria de la automoción se ha convertido en el motor de la economía

Un nutrido grupo de empresarios se ha dado cita esta mañana en la sede de Ibiae, Asociación de Empresarios de Ibi, convocados por la entidad y por el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana para conocer las claves del éxito del sector de automoción y poder compartir experiencias que mejoren la competitividad de otras industrias.  Al acto ha acudido la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, así como los presidentes de Avia e Ibiae, Emilio Orta y Pedro Prieto, respectivamente.

jornada automocionPrieto ha explicado la importancia que el sector de la automoción tiene en las industrias de La Foia de Castalla: “Muchas empresas de nuestra comarca trabajan para la división del automóvil y el objetivo es continuar afianzándonos dentro de este sector en el futuro por su relevancia en la economía”.

Por su parte, Emilio Orta ha reconocido que el sector de automoción ha experimentado un cambio notable, gracias a la incorporación de sistemas de mejora continua y ha señalado que el sector es “la industrias tractora de la economía, el que más tecnología aplica y el que más se ha implicado en los sistemas de mejora continua. Es la industria que produce más con menos esfuerzo, la que más ha reducido los accidentes laborales hasta cifras y porcentajes irrisorios”.

Bajo el título de “Claves del Éxito del Sector de Automoción: El camino a la excelencia” dos empresas de automoción han explicado sus procesos y modos de trabajar y cómo esto les ha llevado a incrementar sus resultados. De un lado ha intervenido, Ignacio Arribas, quien ha contado cómo se transforma una empresa para alcanzar la excelencia operacional, clave en los proveedores internacionales de automoción y cómo el esfuerzo inicial de los equipos se convierte en rutinas que se integran en la actividad diaria de los operarios y líneas de producción.

También ha reconocido que es imprescindible para sobrevivir ser excelentes, no sólo en el producto final, sino en los procesos productivos, con el objetivo de cero errores. “Los errores son caros y cuestan dinero tanto a la empresa productora como a su cliente”. De ahí la necesidad de integrar sistemas de mejora continua.

Por su parte, Mónica Alegre, directora comercial de Industrias Alegre ha ofrecido la visión de una compañía de origen valenciano que, actualmente cuenta con plantas productivas en varios países europeos y ha apostado fuertemente por la internacionalización. Ha puesto el énfasis en la necesidad de la reducción de costes, en un sector muy exigente y donde la innovación es imprescindible para mantenerse. 

Suscríbete a nuestra newsletter