Cajamar participa en la fundación de Euvrin, la red europea de centros de investigación hortícola

Cajamar participa en la primera  Red Europea de Centros de Investigación Hortícola, Euvrin por sus siglas en inglés (European Vegetable Research Institutes Network), de la que forman parte medio centenar de institutos tecnológicos de 16 países.  

Logo EuvrinDesde 1975, Cajamar Caja Rural actúa como dinamizador de la innovación en contacto permanente con las empresas y los profesionales más dinámicos de la agricultura española de vanguardia, fomentando la adopción de nuevas tecnologías, el incremento de la productividad y las prácticas culturales sostenibles. En sus instalaciones de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas (Almería) y el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) trabajan diariamente 50 personas, entre investigadores, técnicos y auxiliares de campo, que durante la campaña 2014/2015 han desarrollado un total de 118 proyectos y trabajos de experimentación e investigación, en colaboración con 65 empresas y asociaciones empresariales y 25 centros de investigación y organismos públicos nacionales e internacionales.

Euvrin,  instrumento de coordinación para la I+D europea

De la sesión constitutiva de Euvrin salieron cinco grupos de trabajo en torno a producción integrada, fertilización, fitogenética y material vegetal, estructuras de invernadero y calidad. Estos grupos fijarán en los próximos meses las prioridades de investigación y las posibilidades de implementar programas de investigación conjunta en el marco del ‘Horizonte 2020’.

En ese sentido, durante el desarrollo del encuentro Inge van Oost, representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, explicó el funcionamiento de las ‘Asociaciones Europeas para la Innovación(EIPs por sus siglas en inglés: European Innovation Partnerships), que comprenden toda la cadena de valor de la investigación y la innovación, y pretenden integrar y coordinar de forma eficiente al conjunto de los actores locales y regionales para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo.

En la actualidad hay cinco EIP en marcha, centradas en envejecimiento activo y saludable, agricultura, agua, materias primas y ciudades y comunidades inteligentes.

Suscríbete a nuestra newsletter