La información económica de los líderes

ITC, sostenibilidad ambiental y energética

2016-enero-Redit-Cevisama-ITC-03

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando intensamente en los últimos años en varios proyectos de I+D enfocados a la eficiencia y sostenibilidad que, en muchos casos, cuentan con financiación europea procedente de distintos programas como el H2020, el Life+ o el caso de la Red Climate KIC (EIT) que lucha por frenar o mitigar en lo posible los efectos del cambio climático.

[masinformacion post_ids=”66288,66469″]

Algunos de ellos son los siguientes:

Lifeceram-Zero waste in ceramic tile manufacture. Su objetivo es no generar residuos durante el proceso de fabricación cerámico y además obtener un nuevo producto cerámico, destinado en principio a la pavimentación urbana, elaborado a partir de los residuos no peligrosos generados durante el proceso, tanto en el soporte como en el esmalte. Se enmarca en el programa Life+ y finalizará en 2016. Bajo la coordinación del ITC trabajan Ascer; Chumillas & Tarongi; Keros Cerámica y Vernis.

Fertilife -Agricultural carbonic fertilization with ceramic industry GEI emissions. Busca la aplicación de un mejor y más económico método de fertilizar con agua carbonatada las plantaciones agrícolas, por lo que se analizarán las sinergias, aprovechando la proximidad entre las fábricas de la industria cerámica y los cultivos de cítricos. Financiado por la Comisión Europea, lo coordina Sistemas Avanzados Energéticos y participan ITC, Euroatomizado y Ascer.

Silife: Production of Quartz powders with reduced crystalline silica toxicity. Pretende lograr que el uso de materiales con sílice cristalina –concretamente cuarzo y cristobalita– en los diferentes sectores productivos y en el ámbito industrial, sea seguro. En proyectos previos se ha conseguido recubrir con ciertas sustancias la superficie de las partículas de SCR, bloqueando su toxicidad, con un éxito notable en aplicaciones para la industria cerámica. Silife, del Programa Life+, ampliará este efecto a otros sectores.

E-USE -Europe wide Use of Sustainable Energy from aquifers. Trata de potenciar el uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos y crear un flujo de recursos, por ejemplo con aplicación a edificios, almacenando la energía resultante de la refrigeración y calefacción del agua procedente de capas profundas del suelo y utilizando el calor o frío del agua subterránea, que se extrae cuando es necesario.

BTA-Building Technologies Accelerator- Climate KIC. El programa contribuye a la eficiencia energética de la envolvente de los edificios, como ocurre en el Centro de Innovación y Eficiencia Energética de la ciudad de Castellón, que es además el primer Living Lab o edificio laboratorio de la red de Climate KIC que ya está funcionando. En concreto, se trabaja en un desarrollo, en el que participan el IVE, ITC y Keraben, que evita la acumulación de calor y reduce el consumo de refrigeración del edificio. Consiste en una fachada ventilada que incorpora baldosas cerámicas reflectivas desarrolladas previamente en el proyecto europeo Coolcoverings.

IbD- Intensified by Design ® platform for the intensification of processes involving solids handling. Trata de crear una plataforma para facilitar el proceso de diseño y optimización de los procesos que involucran la manipulación de materias primas sólidas. Del H2020, lo cooordina Iris Spain y participan ITC; Keros Cerámica; Kerafrit; Guzmán Global e Ibérica de Suspensiones.

Valorisation of iron foundry sands and dust in the ceramic tile production process (Life Foundrytile). Dentro del programa Life+, beneficiará la preservación de los recursos naturales e incrementará la valorización de residuos de fundición, además de reducir la huella ambiental.

En definitiva, el ITC desarrolla una intensa labor en I+D eficiente y sostenible, enfocada a optimizar procesos y productos para ahorrar al máximo recursos naturales y energía.

Suscríbete a nuestra newsletter