ITC, al lado del sector cerámico en Cevisama 2016

2016-enero-Redit-Cevisama-ITC-01

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) abrirá un año más su estand en Cevisama 20016 para atender a las personas interesadas en las actividades del centro que tienen como objetivo potenciar e impulsar la competitividad de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) como uno de los motores clave en el impulso a la competitividad de las empresas cerámicas españolas no va a faltar, un año más, a la cita ineludible que representa Cevisama 2016, del 1 al 5 de febrero. Se trata de uno de los primeros certámenes sectoriales a escala mundial en el que convergen miles de visitantes (más de 76.000 en la última edición) procedentes de 146 países, con el objetivo común de conocer de cerca la amplia oferta de la cerámica española, sus múltiples usos y nuevas aplicaciones, así como los avances tecnológicos que hacen posible esta variedad de usos alternativos.

[masinformacion post_ids=”66465,66469″]

Así, desde su estand ubicado en el distribuidor del Nivel 2 del recinto de Feria Valencia, el ITC dará a conocer sus proyectos de I+D+i en desarrollo actualmente, además de sus publicaciones, cursos de formación y actividades de asesoramiento tecnológico, estando de este modo al lado del sector cerámico español para impulsar su competitividad, en uno de los puntos álgidos del año para esta industria.

Trans/Hitos 2016: “Armonías”

Trans/Hitos 2016 llegará de nuevo al certamen ferial internacional Cevisama bajo el lema: “Armonías”, gracias al esfuerzo de la propia organización de Cevisama, el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y al diseño y ejecución, a cargo del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Tal y como explican miembros de la organización de Trans/Hitos 16: “Hemos elegido el lema ‘Armonías’ al entenderlo como el equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes unidades de un conjunto. Un conjunto formado por empresas y profesionales de distintas disciplinas y orígenes aunados en un proyecto común que pretende potenciar y evidenciar las capacidades de la cerámica”.

Nuevamente estarán presentes en Trans/Hitos arquitectos, diseñadores, fabricantes, técnicos, comunicadores… que plantean, resuelven, construyen entornos, y son referencia para futuras aplicaciones de los productos que hoy se producen en el entorno industrial cerámico. “Trans/Hitos, con ‘Armonías’ nos volverá a ofrecer una aproximación visionaria capaz de reflejar el espectacular resurgir de la cerámica en la arquitectura contemporánea”.

En Trans/Hitos, que ya cuenta con doce ediciones, se podrán ver este año los proyectos más relevantes surgidos de la Red de Cátedras de Cerámica puesta en marcha por Ascer que está en funcionamiento desde el año 2004. Así, se mostrarán los mejores trabajos del alumnado de las distintas Cátedras impulsadas por Ascer en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Darmstadt, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en un esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones.

La coordinación de Expocátedras está a cargo de Víctor Echarri, director de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Antonio Galiano, profesor de la misma Cátedra. Esta nueva edición aportará una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones y rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

En otra de las instalaciones y en el interior de una cúpula geodésica de 7 metros de diámetro se podrá contemplar una exposición de los proyectos premiados en la XIV edición de los Premios Cerámica de Ascer. Este año ha sido galardonado en la categoría de Arquitectura el proyecto: Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina de los arquitectos Carmen Martínez, Carmel Gradolo y Arturo Sanz. En la categoría de Interiorismo, el premio ha sido para El Equipo Creativo por su trabajo en la Coctelería Blue Wave. Este año, el Premio Final de Carrera (PFC) lo ha obtenido Laura Alonso por Rehabilitación Trashumante.

Asimismo, han obtenido sendas Menciones del jurado, en Arquitectura, el proyecto Parking “Saint Roch”, del estudio Archikubik; en Interiorismo el del Restaurante Disfrutar también de El Equipo Creativo, así como el proyecto L’Àtic Vernacle de El Fabricante de Espheras. Las menciones de honor para el PFC han sido tres: al proyecto Paseo Marítimo de Mataró, de Héctor Durán; al Centro Arqueológico en la Alhambra, de Agustín Gor y al  relato de rehabilitación integral [RE]construir un paisaje que nunca existió de Jorge Borondo.

2016-enero-Redit-Cevisama-ITC-02“La Casita de Papel” gana el concurso

Por otro lado, en Trans/Hitos se presentará el proyecto: “La Casita de Papel”, obra del estudio Mixuro. Se trata del proyecto ganador del concurso convocado por Cevisama, Ascer y el ITC entre arquitectos e interioristas a fin de dinamizar el espacio Trans/Hitos que, como en cada edición, se despliega a lo largo de 600 m2 en el distribuidor central del recinto de Feria Valencia, ubicado en el Nivel 2, en el cruce de pabellones.

Con la convocatoria de este concurso  se ha pretendido impulsar el uso innovador del material cerámico, especialmente en aplicaciones arquitectónicas, de decoración o interiorismo, que sean disruptivas y transgresoras, tal y como ha sido el carácter de la Muestra Trans/Hitos desde su creación, hace ya más de una década.

Desde el ITC; Javier Mira, como responsable del comisariado de esta exposición afirma: “Este año hemos querido abrir un espacio al colectivo de profesionales y especialistas en arquitectura y arquitectura técnica, diseño, interiorismo, decoración y construcción, a fin de darles la oportunidad de conectar con la cerámica y hacerla protagonista de su proyecto. El proyecto ganador es inédito, original y visualmente sorprendente, pero, claro está, técnicamente viable para ser instalado en la superficie expositiva del recinto”.

El jurado, presidido por Jaume Prior, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y compuesto por Eduardo de Miguel, director de la Cátedra Cerámica de Valencia y Alfredo Payá, arquitecto invitado, además de tres vocales más, falló el premio hace unos meses.

La zona expositiva se completará con un nuevo proyecto actualmente en desarrollo en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, liderado por el arquitecto Martin Bechthold y basado en la técnica de la extrusión cerámica.

Suscríbete a nuestra newsletter