everis coordina el proyecto europeo Meal de lucha contra la obesidad infantil

everis coordina el proyecto europeo Meal de lucha contra la obesidad infantil

La consultora multinacional everis ha coordinado en España el desarrollo del proyecto financiado por la Comisión Europea con un importe de 500.000 euros Meal (Modifying Eating Attitudes and Actions through Learning), en el que también ha participado la Universitat de València como experta en desórdenes psicológicos y terapias de tratamiento de la obesidad infantil. Además, en el proyecto han estado implicados tres partners europeos: FVA di Louis Ferrini & C. de Italia, BEST Institut für berufsbezogene Weiterbildung de Austria y Rogaland School and Business Development Foundation de Noruega.

bimbi corronoEn la reunión final, que concluye hoy, se exponen las conclusiones que se desprenden de los ensayos, en los que han participado entre otros, 147 alumnos de los colegios valencianos Escuela2, de La Cañada, y CEIP Maestro Serrano, de Mislata,

Los docentes de los cuatro países participantes en este proyecto coinciden en afirmar que la plataforma facilita la transferencia del conocimiento nutricional a los niños. Y además, la consideran útil, rápida, segura y cómoda de usar.

El proyecto Meal ofrece, a través de una herramienta TIC, una metodología de formación para los profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición que les permitirá adquirir, entrenar y ofrecer a los niños educación nutricional básica y entrenamiento en conductas alimentarias saludables.

Cambiar los malos hábitos alimenticios

Recientemente, la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil, establecida hace dos años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha presentado recientemente un informe cuyos datos son sobrecogedores: más de 42 millones de niños menores de cinco años son obesos. Y si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Los malos hábitos alimentarios se han convertido en un gran problema de salud en Europa. De hecho, son factores de riesgo para el desarrollo de la obesidad y de los trastornos alimentarios que causan un grave perjuicio entre la población. El número de personas obesas se ha triplicado en Europa en los últimos 20 años y España es el segundo país del continente con la mayor tasa de obesidad en menores, que ya alcanza al 28,3% de la población infantil.

Los autores del informe instan a los gobiernos a implementar programas integrales que promuevan el consumo de alimentos saludables y reducir la ingesta de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas por parte de los niños y adolescentes.

Precisamente Meal ofrece una plataforma web para facilitar la enseñanza de la nutrición en las escuelas. La herramienta se basa en un modelo educativo que permite «aprender haciendo”. Es decir, no sólo aprenden conocimientos nutricionales, sino que también entrenan habilidades a través de serious games, en el que tienen que crear el menú más saludable, con productos elegidos por ellos mismos y luego se evalúa. Esta herramienta, está diseñada para niños de entre 9 y 12 años y permite que los menores sigan practicado en sus casas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*