Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Dos arquitectos alicantinos proyectan Forus, el área noruega que acogerá 3.000 empresas energéticas

Dos arquitectos alicantinos proyectan Forus, el área noruega que acogerá 3.000 empresas energéticas

Iván Capdevila y Vicente Iborra, arquitectos alicantinos y profesores de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante, han sido galardonados con el primer premio en el concurso internacional Europan 13 por el proyecto titulado FORUS LABing. Se trataba de diseñar el nuevo eje de la innovación que estructurará Forus, un área de centralidad económica integrada en los municipios noruegos de Sola, Sandnes y Stavanger. Alojando a unas 3.000 empresas vinculadas al sector energético, Forus es el corazón de la industria petrolera Noruega, ya que representa 1/5 del producto interior bruto del país.

Ivan Capdevila y Vicente IborraEl objeto del concurso, y a su vez el punto de partida de la propuesta ganadora, es el diseño de un nuevo modelo urbano capaz de impulsar un cambio de modelo económico, hoy por hoy basado en el petróleo, hacia otro más sostenible y no dependiente de los recursos fósiles. Para ello, el diseño propone utilizar el potente conocimiento local existente y su “know-how” como motor principal del proceso de innovación.

Teniendo en cuenta casos de éxito sobre desarrollos de distritos de la innovación en otras ciudades como Barcelona, Boston y Medellín, por ejemplo, el diseño plantea un proceso paulatino de creación de innovación urbana, en primer lugar, para propiciar una innovación social, después, y acabar generando la ansiada innovación económica. Este proceso comienza con una prueba piloto en un solar específico, la antigua planta central de Stavanger y donde hoy se concentran una estación de bomberos, una planta de gestión de residuos y distintos almacenes municipales. El proyecto ganador plantea transformar esta parcela en un hub de la innovación capaz de convertirse como punto de referencia en el inicio del proceso urbano así como catalizador de distintas actividades económicas y creativas capaces de promover esta nueva sinergia innovadora.

Ésta es la tercera vez que los arquitectos ganan el concurso Europan, tras las ediciones 7 y 8, en Viena y Stavanger. Precisamente, dentro del contexto de este mismo concurso, están concluyendo en la actualidad la construcción del proyecto ganador del Europan 7 en la ciudad de Viena, el cual consta de ciento quince viviendas, áreas comerciales y una zona verde.

Europan es un certamen internacional que se desarrolla de manera simultánea en quince países y se convoca cada dos años para que jóvenes arquitectos menores de 40 años reflexionen sobre cuestiones relacionadas con la ciudad y el territorio. En esta ocasión la temática común del concurso respondía al lema de “La ciudad adaptable”. En FORUS LABing, Capdevila e Iborra han contado con la colaboración de otros dos arquitectos egresados de la UA, Jose Antonio Gras y Simona Mirón

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta