Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Estar al día e invertir en nuevos servicios es vital para mantener la posición líder de mercado”

“Estar al día e invertir en nuevos servicios es vital para mantener la posición líder de mercado”

2013-OCT-cegas-benidorm

Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm (Hosbec), Premio Economía 3 Organización Empresarial Líder

¿Es posible que una ciudad de poco más de 70.000 habitantes sea el tercer destino turístico de España? Sí. Benidorm es, tras Madrid y Barcelona, la ciudad que mayor número de turistas extranjeros concentra. Detrás de ese éxito hay una asociación, Hosbec, cuyo trabajo Economía 3 reconoce con el Premio Organización Empresarial Líder.  

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En 1977 se fundó Hosbec como organización empresarial de la industria turística de Benidorm. Empresas dedicadas a la explotación de hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, campings y alojamientos turísticos en general formaron parte de la asociación.

Con el tiempo, Hosbec amplió su radio de acción y también el tipo de empresas asociadas. En 2001, lo que era una asociación local acabó siendo el interlocutor empresarial del turismo en Alicante y diez años más tarde lograba la representatividad de toda la Comunidad Valenciana.

Además de la expansión territorial, Hosbec ha ido aglutinando actividades más allá de lo que es el alojamiento turístico. Hoy en día acoge desde parques temáticos y empresas de ocio a toda la oferta complementaria vinculada al alojamiento turístico que estén ubicadas o desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana.

 En la actualidad, Hosbec representa a 227 empresas que suman más de 72.000 plazas hoteleras y de alojamiento turístico.

benidormLa reinvención permanente

Con poco más de 70.000 habitantes, Benidorm recibió el pasado año 11 millones de turistas. Madrid y Barcelona, las principales ciudades del Estado y que cuentan con un fuerte componente económico y empresarial que se traduce en turismo de negocios, ferias y congresos, se sitúan en 16 millones al año.

¿Cuál es el secreto del éxito de Benidorm? Cómo señala Nuria Montes, secretario general de la asociación, “Benidorm ha sabido reinventarse de ser un clásico ejemplo del turismo de sol y playa, a complementar su oferta siendo a la vez un destino de ciudad. Su configuración especial como ciudad, en la que la actividad turística se entremezcla por todo su entramado urbano, le ha permitido romper esa estacionalidad y mantener una ciudad abierta durante los 365 días del año”.

A la búsqueda de nuevos públicos

“Benidorm es camaleónico a lo largo del año y sabe adaptarse a diferentes tipos de clientes según la temporada: jóvenes, familias o seniors. LGTB y viajes de negocios, incentivos, ferias y congresos, lo que se conoce como MICE”.

No solo la oferta turística ha sabido adaptarse a los cambios sociales y económicos para satisfacer a un amplio abanico de clientes. Hosbec ha sido pionera en el uso de nuevas tecnologías para promocionar su destino. Uno de sus éxitos ha sido diversificar los canales de comercialización, de modo que la oferta no se concentrara en un reducido número de operadores.

2016-enero-Hosbec-PremiadosE3-Nuria-MontesNuria Montes recuerda que hace quince años “la oferta se concentraba en manos de los principales turoperadores españoles y extranjeros”.

Actualmente, agrega el secretario general de Hosbec, las nuevas tecnologías han permitido implantar nuevos servicios de información mucho más inmediatos, así como potenciar proyectos innovadores en el sector como Travel Open Apps o Booking Monitor. Ahora estamos trabajando en interesantes proyectos de big data para conocer y predecir el comportamiento de los turistas”.

Cómo sortear la crisis

La industria turística ha sido una de las pocas que han sabido sortear la crisis sin naufragios.

Ello es debido, como apunta Nuria Montes, a que “las empresas hoteleras y turísticas que forman parte de Hosbec son solventes, con poco apalancamiento y que además han mantenido un ritmo inversor muy importante incluso en los años más duros. Se han pasado momentos complicados, pero no han afectado a la viabilidad de las empresas.

El hecho de que la inversión pública en Benidorm haya sido prácticamente inexistente le ha ahorrado tener que depender de ayudas y subvenciones, por lo que cuando se ha producido una crisis los daños han sido limitados y la industria ha salido fortalecida.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta