Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“El éxito de FBS está en alinear la formación con las necesidades del tejido empresarial de Alicante”

“El éxito de FBS está en alinear la formación con las necesidades del tejido empresarial de Alicante”
MIguel Rosique, vicepresidente ejecutivo de FBS

MIguel Rosique, vicepresidente ejecutivo de FBS

Premio Economía 3 a la Trayectoria Docente Alicante

Fundesem Business School (FBS) lleva nada menos que medio siglo formando empresarios y directivos. Por sus aulas han pasado más de 63.000 alumnos que han cursado su prestigioso MBA y diferentes másteres en sus cuatro grandes áreas de formación, lo que le ha supuesto conseguir el Premio Economía 3 a la Trayectoria Docente en la provincia de Alicante.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Para conocer el origen de Fundesem hay que remontarse a 1965, cuando en un desértico panorama de formación empresarial, se creó la Escuela Superior de Ciencias Empresariales, más conocida como ESCE.

“Se trata de un momento en el que la capital de nuestra provincia no contaba con universidad y las expectativas económicas en diversos sectores demandaban la creación de una escuela capaz de preparar a una nueva generación de profesionales”, recuerda Miguel Rosique, vicepresidente ejecutivo de FBS.

La ESCE formaba parte de la Compañía de Jesús y, tras haber formado durante casi una década a un buen número de empresarios que serían claves para el desarrollo de la provincia de Alicante, decide suspender sus clases al crearse la Universidad de Alicante con sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Al conocerse la noticia, en 1978, un grupo de empresarios decide crear  Fundesem con la intención de continuar con la labor formativa emprendida por la ESCE y convertirse en un instrumento destinado al desarrollo empresarial de manera rigurosamente independiente.

“En 2013 –prosigue Rosique– se inició la refundación. Este proyecto de renovación ha supuesto la modernización y oficialización de todos los programas Máster de la mano de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, dotándolos de contenidos rigurosos ajustados a la realidad empresarial actual, bajo unas líneas de trabajo que responden al rigor y la exigencia académica.”

Formación a medida

Desde la remodelación efectuada en los contenidos de los programas, la Escuela ha triplicado las ventas en formación privada dirigida a empresas. Una oferta a medida para cada necesidad en varios ámbitos como el Marketing, Ventas, Recursos Humanos y Comunicación, entre otros.

Hoy Fundesem está integrada por más de 260 empresas que creen en la formación de calidad como clave fundamental para el desarrollo de la sociedad. “Durante nuestra trayectoria han pasado por nuestras aulas más de 63.000 alumnos pero, por encima de todo, asumimos nuestro papel como red de apoyo a empresas y emprendedores, como foro de encuentro y de debate y, sobre todo, como un foco de generación de empleo”, afirma Miguel Rosique.

2016-enero-Fundesem-PremiadosE3-instalaciones

– ¿Cómo ha cambiado el perfil del alumno de Fundesem a lo largo de su trayectoria?

– Se definen por su gran interés por sacar el máximo partido a su formación y el compromiso por conseguir sus objetivos personales y empresariales.

El perfil del alumno es más variado que nunca, ya que muchos buscan reinventarse a través de la formación y cambian y revisan su plan de vida personal y profesional. Muchos por la necesidad pero otros muchos por iniciativa propia. Son alumnos dispuestos a entregarse y con un alto nivel de exigencia. Un cliente exigente es lo mejor que le puede pasar al mundo de la formación directiva.

– ¿Qué cambios sociales y económicos han influido más en la formulación de los planes de estudio?

– Debido a la estrecha vinculación que mantenemos con las empresas siempre hemos basado los planes de estudios en función de las necesidades de las empresas y los perfiles que buscan.

Éxito del Máster en Marketing Digital

El Marketing Digital es uno de los pocos sectores que sigue creciendo, generando empleo y oportunidades de negocio. Dominar las herramientas online es un una necesidad para directivos y profesionales especializados en cualquier área de gestión. Consciente de esta realidad, Fundesem convoca la quinta edición del Máster en Marketing Digital (MMDi), al que expertos independientes consideran un referente en el ámbito nacional por la calidad de su profesorado, el enfoque integral por el que se apuesta y la aplicabilidad de sus contenidos actualizados. Además, es una de las actividades más demandadas por el mercado laboral. La última promoción del MMDi consiguió un índice de colocación del 100 %.

fundesem ext vertEmpresa familiar y pyme

– ¿Cómo se relaciona Fundesem con el entorno empresarial y social?

– Además de impartir formación del más alto nivel, Fundesem se ha consolidado como el foco de generación de empleo más importante de la provincia de Alicante, al estar estrechamente vinculado con las tendencias que surgen en el seno de las empresas de la provincia. De hecho, una de las grandes novedades de estos últimos meses ha sido la creación del observatorio de empleo FBS, que permite presentar cifras útiles sobre las especialidades más solicitadas por las mercantiles, el interés sobre determinados perfiles profesionales y las últimas tendencias en contratación.

No hay que olvidar que dentro del panorama de las empresas españolas, y en concreto las de la Comunidad Valenciana, un alto porcentaje son pymes y, en su mayoría, empresas familiares. Sin duda, la cultura de estas organizaciones es algo prácticamente intrínseco y no una derivada organizacional.

Nuestro deber es colaborar en la mejora de la gestión empresarial y eso no necesariamente significa cambiar la cultura de una empresa, en muchos casos se trata de reencontrarse con esa cultura que fundó, a través del esfuerzo, la honradez y las ganas de superación, la propia empresa.

En primer plano, los valores

Por otro lado, para Fundesem son muy importantes los valores que todo el equipo docente transmite a los alumnos, que serán los futuros profesionales de las empresas de nuestro entorno. En este sentido, la responsabilidad de las escuelas de negocios ha de ser muy elevada.

Consciente de ello, FBS potencia el desarrollo de habilidades llegando a transformar positivamente a sus alumnos, a través de la ejemplaridad de un equipo y claustro de profesores de primer nivel. Su objetivo es preparar a directivos para los escenarios empresariales del futuro.

– ¿Puede adelantarnos qué planes formativos tiene previsto desarrollar Fundesem a largo plazo?

– Respecto a los próximos años, los planes de la escuela pasan por poner el foco en reforzar su internacionalización y la potenciación de programas online y blended.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta