Climent continua sus contactos con las mayores cooperativas de la Comunidad Valenciana

Climent continua sus contactos con las mayores cooperativas de la Comunidad Valenciana

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha visitado las instalaciones de cuatro cooperativas: en Xàtiva, la de trabajo asociado Divina Aurora; en L’Alcúdia, la agrícola Nuestra Señora del Oreto (Canso) y la de crédito; y, en Alginet, la eléctrica.

CANSOÉsta es la segunda ronda de visitas a cooperativas que realiza el conseller, tras el compromiso adquirido con la Confederació para completar un ciclo en el que se visitarán más de una veintena de empresas, con el objetivo de conocer de primera mano la pluralidad del cooperativismo valenciano y su destacada presencia en todos los sectores productivos de la Comunitat.

El presidente de la Confederació ha remarcado que “las cooperativas que hemos visitado hoy son un ejemplo de la gran capacidad del cooperativismo para compaginar tradición e innovación”. Las cuatro cooperativas son empresas veteranas, sólidas y con una dilatada historia. En palabras de Villaescusa, “todas ellas son un referente por su capacidad para innovar y generar empleo estable, ofreciendo productos y servicios de alta calidad a sus socios y al conjunto de los consumidores. Han alcanzado la estabilidad y madurez empresarial adaptándose a las necesidades de cada momento y a las demandas de sus clientes. Y eso garantiza su futuro”.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, por su parte, ha manifestado que “hay que poner en valor el cooperativismo y reivindicar su protagonismo en la economía y su responsabilidad social” y, en ese sentido, se ha comprometido a legislar para favorecer a este sector productivo.

Divina Aurora es la mayor fabricante de arcas fúnebres de España. Esta cooperativa industrial, que ha alcanzado en 2015 un volumen de ventas cercano a los 9,5 millones de euros, cuenta con diferentes certificaciones (ISO 9001, ISO 14001, Norma Aenor Medio Ambiente, CO2 fixed o Calidad Controlada AIDIMA, entre otras) que garantizan y avalan la calidad de su trabajo y el respeto medioambiental en el desarrollo de su actividad. Además, gracias a la formación continua y la alta cualificación de sus trabajadores, así como a la inversión constante en tecnología y en I+D+i, ha desarrollado e implantado diferentes soluciones tecnológicas para mejorar sus sistemas de producción y adaptarlos a las exigencias del mercado.

La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto (Canso) cuenta con por 1.600 socios productores y con 2.300 hectáreas de superficie productiva y  facturó durante el año 2014 cerca de 39 millones de euros, el 70% de los cuales proceden de la exportación de sus productos, entre los que destacan los cítricos, el kaki y, en menor medida, las hortalizas y la fruta de hueso. 

Ligada a Canso, la Caixa Rural de L’Alcúdia nació como una sección de crédito de la cooperativa agrícola. Es una de las principales entidades financieras del municipio, con un 70% de cuota en el mercado financiero local, 240 millones de activos totales medios, y que cuenta entre sus socios con 2.679 personas y 222 empresas. 

La última visita de la jornada ha sido a la Cooperativa Elèctrica de Alginet, fundada en el año 1930 y que en la actualidad distribuye 45 millones de kW anuales entre más de 6.000 consumidores. Cuenta con 40 centros de transformación y con una potencia instalada de más de 20.000 kW. Desde octubre de 2015, toda la energía que genera es de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia. Fue una de las primeras distribuidoras de energía que implantó el sistema de contadores inteligentes, en el año 2008. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*