La información económica de los líderes

La Guía del Juguete de Aiju celebra 25 años de calidad y seguridad de los juguetes

2015-dic-Redit-Aiju-guia-juguete

En 1991 se edita la primera Guía de Juegos y Juguetes de Aiju con el objetivo de ofrecer a los consumidores, padres y expertos, una selección de juguetes recomendables, evaluando sus aportaciones psicopedagógicas y basándose en estudios realizados con usuarios.

25 años después, Aiju, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, integrado en Redit, ha superado con creces todas las espectativas, y su Guía Aiju 3.0 se afianza como la única guía existente en el contexto español avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, ya que en ella solo se recomiendan productos que superan una serie de estudios pedagógicos y de adecuación al uso, incluyendo pruebas con usuarios.

[masinformacion post_ids=”64132″]

“Porque somos una entidad sin ánimo de lucro y no tenemos objetivos publicitarios ni comerciales, solo recomendamos aquellos productos que superan nuestros estándares de calidad. Además, nuestro objetivo no es vender productos, sino que cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más”, asegura María Costa, pedagoga de Aiju y responsable de la elaboración de la Guía.

El juego es una actividad fundamental. A través de él y de forma lúdica, el niño conoce e incorpora las costumbres del mundo que le rodea, al tiempo que aprende a relacionarse con sus semejantes. “Estimular la capacidad de jugar del niño contribuye a su desarrollo. Los adultos a la hora de elegir el juguete más apropiado debemos tener en cuenta los tipos de juego que el niño prefiere y elegir juguetes educativos, divertidos, idóneos para su edad y, sobre todo, seguros. Podemos tener la tranquilidad de que si el juguete es el apropiado va a contribuir al desarrollo de sus habilidades psicomotrices, emocionales, mentales y sociales”, ha añadido Costa durante la presentación de la Guía en la sede de   Aiju (Ibi). “El problema viene —ha advertido la experta—, si solo metemos en la carta a los Reyes Magos los juguetes que quieren los niños y se olvida la labor de los padres de complementar las peticiones infantiles con cosas que pueden ser útiles para los niños en determinados momentos. En el justo equilibrio está la virtud de hallar el buen juguete, que aporte valores positivos y divierta”.

Por su parte, el presidente de Aiju, Vicente Anguiz, ha repasado las cifras más llamativas de estos 25 años de historia: “en 25 años la guía ha analizado más de 5.000 juguetes de 300 marcas comerciales y de 120 empresas diferentes. A lo largo de estos años han colaborado más de 200 ludotecas y escuelas infantiles, 400 expertos en infancia, cerca de 3.000 familias y más de 50.000 niños y niñas de toda España, algunos de los cuales, han dejado de ser niños y hoy son ya adultos”.

Para la presente edición, la Guía ha contado con la participación de 39 grupos de empresas jugueteras, y se han estudiado 169 juguetes, de los cuales se han recomendado 144, basándose en criterios como manejabilidad, atractivo, valores diferenciales, aportaciónes psicopedagógicas, edad recomendada, duración o adecuación del envase e instrucciones, entre otros.

Cerca de 120 familias, diez escuelas infantiles, 12 ludotecas de toda España y 70 expertos en seguridad, pediatría, juego y educación, han realizado las observaciones directas del uso de cada producto durante al menos 100 horas en un entorno de uso libre.

2015-dic-Redit-Aiju-guia-juguete-03

Buenas perspectivas

Durante el acto, ha quedado patente que el sector del juguete vive “un buen momento”. Su comportamiento vuelve a los niveles de antes de la crisis, las exportaciones han crecido un 10 % y la facturación un 7 % hasta los 1.300 millones de euros, ampliándose a mercados tan importantes y exigentes como son Estados Unidos o Reino Unido. José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha destacado el esfuerzo de la industria por fabricar un juguete de “calidad, seguro y adapatado a las características de desarrollo de los niños”. Recordó como fue el juguete, el primer sector que, más allá de respetar los aspectos legales, se comprometió a regular su publicidad y firmó un código deontológico de fabricación preceptivo para los proveedores del mismo. Al conseller de Economía Sostenible, Pastor le ha solicitado un compromiso firme para “proteger a los consumidores y empresas, no permitiendo que lleguen al mercado aquellos productos que compiten de manera desleal, sin cumplir las condiciones de calidad y seguridad por las que vela nuestra industria”.

El conseller Rafael Climent, que ha tendido la mano al sector y ha puesto a la Administración al servicio de los empresarios de la Foia para consolidar y abrir nuevos mercados internacionales o para optar a ayudas para mejorar la productividad, ha destacado su ejemplo por no “pararse nunca: ha continuado invirtiendo, investigando y sacando al mercado productos nuevos, ha diversificado en otros sectores y ha devuelto a nuestro territorio líneas de producción que operaban en el extranjero” .

Asimismo, el conseller ha hecho hincapié en el papel de Aiju, integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, por su productividad, sus líneas de investigación y sus resultados, que ha podido conocer de la mano del director del centro, Manuel Aragonés. Climent ha asegurado que “es una entidad que responde al modelo de instituto tecnológico que buscamos, que ayuda a los grandes pero sobre todo a los pequeños, para que quizás, algún día, puedan ser grandes con esa pequeña ayuda investigadora”.

Nuevas prestaciones

Con motivo de esta celebración, la publicación hace un repaso de la evolución del juego infantil y de las familias en estos 25 años y muestra cómo a su vez, han cambiado los juguetes. Así, es posible encontrar fichas comparativas de algunos juguetes de antes y de ahora.

Además, Aiju 3.0 se completa con la presencia de realidad aumentada, pensada para los niños y que permite acceder a juegos escondidos en las portadillas de cada capítulo. También se incluye una nueva APP que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil, aumenta la interactividad de la Guía y permite acceder a contenidos multimedia externos. Además, se ha puesto en marcha un canal en Youtube para poder ver vídeos de determinados juguetes analizados en la publicación y que son presentados por los niños y las familias que han colaborado en su estudio.

Por otro lado, la APP Encuentra el Juguete Perfecto, facilita la búsqueda de juguetes mediante múltiples criterios de selección: precio, prestaciones, edad recomenda…

Asimismo, partiendo del hecho de que todos los niños tienen el mismo derecho a jugar con los juguetes que hay en el mercado, independientemente de las capacidades que tengan, la Guía ha colaborado con Ceapat y la Once, en el estudio de cada uno de los juguetes para valorar su adecuación a niños con diversidad funcional. Además, ambas asociaciones han propuesto algunas sugerencias muy sencillas para adaptar aquellos juguetes que directamente no pueden utilizar algunos niños con diversidad funcional, problemas motores, visuales o auditivos, como colocar sistemas que faciliten el agarre de las piezas o fichas (pomos de madera, anillas, corchos…); utilizar tapetes antideslizantes en la base de los tableros; plastificar el material; colocar topes en los tableros para evitar que las fichas salgan (plastilina, cartón, tablillas de madera…); o engrosar cartas para facilitar su agarre (pegar goma eva o cartón en su reverso, etc.). También para el uso de triciclos se recomienda sujetar con velcro los pies a los pedales o engrosar el manillar con plastozote (espuma antideslizante).

Suscríbete a nuestra newsletter