Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Diputación de Alicante centra sus prespuestos en atender a las personas, servir a los municipios pequeños y reactivar el desarrollo económico

Diputación de Alicante centra sus prespuestos en atender a las personas, servir a los municipios pequeños y reactivar el desarrollo económico

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado en sesión extraordinaria el presupuesto de la institución para 2016, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Podemos y EU. La atención a las personas, el apoyo a los municipios y el fomento de los sectores industriales de la provincia son los principales ejes de estas cuentas que ascienden, en el caso del presupuesto consolidado, a un total de 252 millones en ingresos y 234,3 millones en gastos, mientras que el de Diputación será de 206,9 millones y 189,7 millones, respectivamente.

301215 pleno presupuestos extraordinarioEl portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Economía, Carlos Castillo, ha destacado que se trata de un presupuesto equilibrado, que apuesta por la estabilidad y que centra su inversión en la asistencia a los ciudadanos y a las entidades locales. En este sentido, ha explicado que estas partidas contarán con más de 78 millones de euros, un 45% del presupuesto. Por otra parte, la reducción de los sueldos de los diputados y los altos cargos supondrán un ahorro para la institución superior a un millón de euros. Las cuentas de 2016 aprobadas integran, además, varias enmiendas presentadas por el PSOE y por Ciudadanos.

Ejes del presupuesto
El apoyo a los municipios para garantizar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades será uno de los ejes del presupuesto de 2016 ya que se prevé una inversión de 45 millones de euros frente a los 40 de este año. Los planes de obras y servicios supondrán una partida de 28,8 millones de euros con las consiguientes repercusiones que estas actuaciones tendrán en el empleo de la provincia.  

Las áreas de Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas aumentan su presupuesto un 4,7% hasta los 33,6 millones de euros, un 20% del total. Además, crecen un 14,5% los programas de acción social dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades y entidades, que contarán con 5,4 millones, mientras que la Teleasistencia alcanza los 2,1 millones. 

La otra gran tarea de la institución alicantina para 2016 será trabajar para contribuir al desarrollo económico de la provincia. En este ámbito se impulsarán diferentes proyectos que, con cerca de tres millones de euros, favorecerán la reindustrialización del territorio y la mejora del proceso productivo. Destaca el proyecto de Zona Franca y la Oficina de Proyectos Europeos.

Por otra parte, la reducción de los salarios de los altos cargos será de un 10% para el presidente, de un 5% para los vicepresidentes y portavoces y de un 3% para los diputados provinciales y asesores.

Asimismo, la institución provincial tendrá cero cargas financieras en 2016 y no solicitará, un año más, ningún préstamo bancario. “Somos una administración totalmente saneada, con cero deudas con los bancos, lo que nos permite destinar nuestro presupuesto a atender y asistir a nuestros ayuntamientos y ciudadanos”, ha destacado Castillo.

“Es un presupuesto que crea empleo”, ha destacado el portavoz para recordar que solo el Plan de Obras y Servicios requerirá más de 10.000 personas para su desarrollo y que el Plan de Empleo Conjunto generará 800 puestos de trabajo.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta